EN RECUERDO DEL PROFESOR DR. PEDRO ROTH URBAN (Q.E.P.D.)

4 · julio · 2006

Don Pedro será recordado por quienes le conocieron como un hombre de principios sólidos, creativo, de extremada amabilidad, siempre dispuesto a dar un consejo acertado y oportuno. Un profesor que formó a muchas generaciones de profesionales que sin lugar a dudas hoy llevan su impronta, pues además de ser un excelente ingeniero, con una importante vocación por la docencia y la enseñanza, fue un visionario y un emprendedor. Hace más de 30 años, ya avizoraba la utilización de las energías alternativas en un mundo de acelerado crecimiento. Y no se equivocó, anticipándose a los tiempos.



El Dr. Roth era chileno de origen suizo, por parte del padre; y alemán por el lado materno. Estudio en el Colegio Alemán de Osorno, se integró a esta Comunidad Universitaria en 1960, cuando inició sus estudios de Ingeniería de Ejecución Electricista, título que obtuvo en 1965. En su constante desarrollo profesional, en 1974 obtuvo el Diplomado en Ingenieria Electrónica en la Universidad Técnica de Hannover, Alemania; y el 1974 logró el grado de Dr. Ingeniero, en el mismo plantel alemán. Su aporte académico, no sólo se circunscribió a la Universidad Técnica Federico Santa María, sino que entregó su experiencia y conocimiento como profesor Invitado a la Fachhochschule Aachen, Alemania. En 1965 obtuvo la distinción "Premio Ana Guillaud".



Su gran pasión fueron las Energías Renovables, principalmente energía del viento, solar y combinaciones con otras energías, además de almacenamiento de energía. Fue un destacado y activo investigador del Laboratorio de Evaluación Solar del Departamento de Mecánica, del que también fue su director, y fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Gremial de Energías Renovables Alternativas de Chile.



Su compromiso con la Docencia y su Institución, lo llevaron a ocupar altos cargos directivos. Fue Consejero Superior de la Universidad en 1992 y 1993; Decano de la Facultad de Mecánica, entre los años 1975 y 1979, y en su Departamento asumió las responsabilidades de Director de Área y Coordinador de Postgrado e Investigación. Fue candidato a la Rectoría de la Universidad el año 1989.



Su trayectoria en el área de la investigación fue muy fructífera. Participó en innumerables encuentros nacionales e internacionales y formó parte de importantes asociaciones científicas: ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables); DGS (Sociedad Alemana de Energía Solar); ISES (International Solar Energy Society); y ASME (American Society of Mechanical Engineering). Realizó unas 120 publicaciones en revistas, congresos y seminarios.



Como articulador de las relaciones internacionales en el Departamento, gestó varios convenios con entidades académicas extranjeras y fortaleció los intercambios de profesores y estudiantes. Viajó por el mundo desde muy joven: Europa, India, Arabia, Australia, Sudamérica, fueron sus destinos, estrechando lazos y conformando una red de contactos internacionales importantes.



Conocido y querido por sus estudiantes, siempre apoyó las inquietudes de sus alumnos, escuchando atentamente sus opiniones y colaborando para solucionar sus requerimientos.



Defensor permanente de la libertad académica y de la indisolubilidad de la docencia y la investigación, creía en el diálogo y la razón con altura de miras como herramienta básica del desarrollo de la Universidad.



Fue un hombre de bien. Además de su extenso y destacado trabajo académico y profesional, se caracterizó por ser un hombre extremadamente comprometido con su entorno y la sociedad. Entre sus múltiples actividades, fue Venerable Maestro de la Gran Logia de Chile, Presidente de la Corporación Hospital Alemán de Valparaíso, Presidente de la Corporación Colegio Alemán, miembro de la Conferencia Helvética, Presidente de Burschenschaft Ripuaria, Editor asociado de "International Journal of Solar Energy", Ingeniero Consultor, Presidente de la Junta de Vecinos F-2 "Las Parcelas" de Peñablanca, Consejero de la Municipalidad de Villa Alemana, Director de la Sociedad Alemana de Beneficiencia y colaborador en la Sociedad Protectora de Animales, entre otras iniciativas.



Sin duda, el Dr. Roth dejará en el plantel un espacio difícil de llenar, especialmente en el Departamento de Mecánica, donde siempre fue protagonista y académico ejemplar. Un hombre que contagió y entregó generosamente su buen humor y su excelente disposición incluso en la adversidad de su enfermedad. Vaya nuestro más sincero homenaje a don Pedro Roth Urban y nuestras más sinceras condolencias a quienes le sobreviven.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile