ESPECIALIZACIÓN DE PERITO TÉCNICO JUDICIAL EN USM SEDE VIÑA DEL MAR

21 · julio · 2006

Perito Técnico Judicial es el nombre del curso que se llevará a cabo este año en la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar.

El Programa, que esta dirigido a titulados o egresados de Técnicos Universitarios e Ingenieros de Ejecución y Civiles, contempla 240 horas de clases de 60 minutos, las que serán distribuidas en jornadas teóricas y de laboratorio.

El Perito Técnico Judicial es un experto que trabaja principalmente haciendo peritajes en auxilio de la administración de justicia. Su misión es auxiliar con sus conocimientos especiales a las autoridades encargadas de la administración de justicia, ayudándolos a resolver sus dudas y a ilustrarlos en cuestiones específicas que no son propias del campo del derecho.

Este profesional podrá desempeñar sus labores en Departamentos o Laboratorios de criminalística, como asesor en el Ministerio Público, Defensorías Penales, Fiscalías Públicas o Privadas, Asesor de Abogados o Trabajos Particulares.

Cabe destacar que en el año 1997 se procede a reformar el Código de Procedimiento Penal, con lo cual se modifica el sistema de Justicia Criminal. Germán Hoernig, Coordinador Académico del curso señaló que "Los hechos que revisten el carácter de delito no se dan en la realidad en forma pura y simple, sino que por el contrario, provistos de una serie de circunstancias antecedentes, concomitantes o consecuentes que precisan ser investigadas y analizadas con la mayor prolijidad por personas que, por sus especiales conocimientos, permitan garantizar, en forma objetiva y veraz una información técnico científica que permita a un Juez de la República desentrañar la "verdad real" por sobre la "verdad aparente" y así ponderar la responsabilidad penal de sus autores.

Tal es el objetivo de estos verdaderos auxiliares de la administración de justicia llamados Peritos", recalcó Hoernig.

El curso comenzará a impartirse el 4 de septiembre del 2006 y se extenderá hasta el 13 de agosto del 2007. Las clases se llevarán a cabo los lunes y jueves entre las 19:00 y las 22:30 hrs.

El programa comprende 10 módulos consecutivos: Formación Criminalística I, Introducción al Derecho, Fotografía Judicial, Instituciones Básicas del Derecho Civil y Derecho Probatorio, Formación Criminalística II y Seguridad Pública, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Expresión Oral y Escrita, Técnica del Informe Pericial y Aplicación e Investigación de Campo.

La postulación es sin costo y la selección de los alumnos, se desarrollará conforme sea el orden de recepción de los antecedentes hasta completar vacantes, reservando una matrícula.

Mayores informaciones en www.defensoriapenal.cl