PROFESOR JOSÉ RODRÍGUEZ ASUMIÓ COMO RECTOR DE LA USM

13 · octubre · 2006

En un solemne acto académico, el profesor Dr. José Rodríguez Pérez, asumió como Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María por el período 2006 " 2010, ante la presencia de altas autoridades gubernamentales, parlamentarias, comunales, universitarias y la presencia de los diversos estamentos que componen la Comunidad Universitaria de la USM.

Durante la ceremonia, el Rector Rodríguez realizó un breve análisis de lo que fue su período como Rector Interino (2005"2006) y explicó los desafíos universitarios para los próximos cuatro años.

En este contexto, señaló que "un desafío permanente será continuar siendo una Universidad líder en ciencia y tecnología ("). A través de nuestras carreras tecnológicas en todos nuestros Campus y Sedes, la institución debe seguir contribuyendo a solucionar los problemas de las regiones y del país, para generar más crecimiento, desarrollo y bienestar".

Agregó que sus principales lineamientos estratégicos, serán: el Desarrollo de las Personas, implementando acciones como establecer una política creativa y responsable para la renovación del personal y fomentar el espíritu solidario en la Comunidad, en especial en los estudiantes y la Modernización y el Mejoramiento de la Gestión, que impone tareas como profundizar el análisis de la marcha institucional, a través de una unidad especializada que incorpore indicadores que permitan medir el grado de avance en la consecución de los objetivos y evaluar el desempeño de Unidades y programas.

También en sus líneas de acción se plantea la Competitividad en Docencia, Investigación y Extensión, con medidas tendientes a mejorar las tasas de retención estudiantil, profundizar la política de contratación de investigadores jóvenes y productivos y crear Centros y Consorcios Tecnológicos sobre la base de Fondos Concursables y sujetos a evaluación, para contribuir en forma eficaz a resolver los problemas que enfrenta el país; y el Desarrollo, la Integridad Institucional y el Gobierno Corporativo, trabajando aspectos como explorar el desarrollo de nuevas áreas del conocimiento y la interacción entre los Campus y las Sedes para lograr un desarrollo armónico, ágil y eficaz de cada uno de ellos.

Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de la Universidad, Horacio Pavez, expresó que "el nuevo Rector llega respaldado por un gran apoyo institucional de la comunidad académica, que lo ha elegido dándole un gran respaldo, entendiendo de esa manera el reconocimiento al ingeniero, al Doctor en Ingeniería y al destacado docente".

Agregó que "La propuesta de gobierno de la Universidad Técnica Federico Santa María, a que ha convocado el recientemente electo Rector nos llena de entusiasmo y nos da esperanza de éxito, frente a una gestión que avizoramos moderna, innovadora, ágil y con fuerte acento en el desarrollo de todas las personas que son integrantes de esta comunidad".

"Sus antecedentes curriculares, en el campo de la docencia, la ciencia, la investigación, la innovación, la consultoría y la extensión, nos permiten verlo como uno de los mejor dotado para llevar a la Universidad por la senda de crecimiento y desarrollo que todos anhelamos para ella".