EXPERTO MEXICANO REALIZA SEMINARIO SOBRE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

15 · marzo · 2007

En el marco del Proyecto Mecesup Mejoramiento de la Formación del Técnico Universitario en Proyecto y Diseño, en vinculación con las Redes Productivas de las Medianas y Pequeñas Empresas Regionales, se está desarrollando el Seminario Innovación Tecnológica Sistemática Mediante TRIZ, en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar.

Rafael Oropeza explica que el "Triz es una moderna metodología para resolver problemas de inventiva o de innovación tecnológica de una manera sistemática, basada en 39 características o parámetros de los sistemas tecnológicos y 40 principios de inventiva, obtenidos mediante la revisión de miles de patentes por expertos en innovación tecnológica".

Rafael Oropeza está realizando una serie de cursos para profesores y alumnos de la Sede Viña del Mar, los que se extienden hasta el viernes 16 de marzo. El objetivo es brindar una valiosa ventaja competitiva para que sean capaces de competir en el mercado laboral y a mediano y largo plazo se conviertan en líderes en innovación tecnológica.

El magíster sostiene que la metodología TRIZ es una herramienta de fácil comprensión para cualquier persona que esté interesada en ser más creativa e innovadora en todos los aspectos de su vida. Oropeza señala que "esta herramienta no es de ninguna manera una metodología difícil y rebuscada de resolver problemas de inventiva o innovación tecnológica, por el contrario, es una técnica basada en el sentido común y la experiencia de millones de inventores que patentaron algún sistema tecnológico y que han legado su esfuerzo y experiencia para las generaciones futuras".

Por su parte el Jefe de la Carrera de Proyecto y Diseño Mecánico, Mario González C. hizo hincapié en la importancia de que los profesores y alumnos se interioricen en esta herramienta de innovación tecnológica, "se está dictando un Seminario sobre la metodología más moderna para inventar o innovar tecnológicamente de manera sistemática, tres son los cursos, uno básico para alumnos y profesores y otro avanzado para profesores, el objetivo es brindar todas las herramientas para que sean capaces de utilizar esta moderna herramienta de innovación".