EX ALUMNOS DE LA USM SACAN LA CARA POR LA REGIÓN EN GRAN PREMIO FÓRMULA I

6 · julio · 2007

Con un automóvil que posee la particularidad de inclinarse hacia el costado en 30º y que combina la estabilidad de un vehículo convencional, con la maniobrabilidad y agresividad de una motocicleta, el seleccionado de "Los Mecánicos", integrado por ex alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, obtuvo el tercer lugar en la final de la competencia Fórmula i.

El seleccionado de "Los Mecánicos", estuvo conformado por Ricardo Rojas, piloto de la competencia y egresado de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz; Derek Verdejo y Cristian Zumelsu, ambos titulados de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz; Andrés Contreras y Álvaro Collao, titulados de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica y actualmente estudiantes del Plan Común para Ingeniería de la Casa Central y Ricardo Méndez, copiloto y titulado de Técnico Universitario en Electrónica.

En la competencia, organizada por la Universidad de Chile, participaron 8 vehículos de diversas Casas de Estudios, quienes debieron fabricar un automóvil eléctrico con tan sólo un millón de pesos. En este sentido, Álvaro Collado señaló que "nuestro prototipo era completamente diferente a los otros autos que participaron, más aerodinámico e innovador y esto se reflejó en el premio que obtuvimos por diseño el 2006, por un millón doscientos mil pesos, el cual nos ayudó en la construcción del vehículo".

En este contexto, Andrés Contreras señaló que "la labor fue dura, había que mantener el trabajo en equipo y surgen problemas, tanto técnicos como económicos. Se trabaja contra el tiempo, fueron hartas amanecidas, pero creo que el trabajo multidisciplinario nos enriqueció, por ello creemos que es necesario que se apoyen este tipo de iniciativas, ya que es la mejor práctica que podemos tener".

Por su parte, Ricardo Rojas, señaló que "actualmente el automóvil se ha convertido en una de las necesidades de carácter importante en la sociedad, dando la posibilidad de avanzar a pasos agigantados en cuanto a tecnología y ciencia se refiere. Haber obtenido el tercer lugar de la competencia es un gran logro, ya que éramos el único automóvil de región que participó en la final, pues solamente habían instituciones educacionales de Santiago y esto demuestra que en nuestra Universidad se está trabajando con tecnología de punta".

Al referirse a sus proyectos futuros, Andrés Contreras asegura que "esperamos participar en la próxima competencia formula el año 2008, y ya que ahora nos encontramos estudiando en la Casa Central, esperamos encontrar ayuda de alumnos de acá y esperamos obtener el primer lugar".