EXPERTO DESTACA METODOLOGÍA TRIZ

30 · noviembre · 2007

La metodología "Triz" nació en 1946 en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y desde ese minuto se desarrolla en diversas partes del mundo; sin embargo a Latinoamérica se ha demorado en arribar.



Por ejemplo en México sólo algunas empresas, como las automotoras Volkswagen y Ford, y la firma de lápices "Bic", ya utilizan este sistema. Sin embargo existe mucho mercado para que se pueda expandir, para qué hablar de Chile.



Por ello, con el fin de que se conozcan los beneficios, el experto mexicano Edgardo Córdova, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Triz, llegó a nuestro país invitado por la USM, Sede Viña del Mar, para dar a conocer antecedentes de Triz.



Pero ¿En qué consiste?



Se trata de una teoría para la solución de problemas inventivos, que permite básicamente simplificar técnicamente los productos y procesos, ganando en costos, flexibilidad y vida media. Además permite resolver conflictos y contradicciones técnicas, sin necesidad de soluciones intermedias y, también, concebir de modo rápido las próximas generaciones de productos y procesos.



Según destacó Cordova, "Triz es una metodología para la innovación sistemática y que permite crear un pensamiento creativo a la gente". De este modo, dijo, se pueden crear soluciones implementables a problemas muy complejos en la industria, que frenan actualmente la productividad.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile