“LA USM ES UN REFERENTE TECNOLóGICO A NIVEL NACIONAL”

26 · septiembre · 2008

¿Por qué la CONAMA decide participar de esta muestra?

El tema ambiental no siempre está presente en las carreras del área científica o tecnológica y es común encontrar profesionales que por ejemplo, no conocen la normativa ambiental aplicable al agua, suelo, residuos, aire; no conocen la institucionalidad ambiental, la planificación territorial o no tienen una visión sistémica de su entorno. Por ello nos parece fundamental que se realicen actividades como ésta, pues necesitamos con urgencia incorporar la variable ambiental y el concepto de desarrollo sustentable en todas las carreras. Hablar de desarrollo sustentable es hablar de un modelo en que confluyen equidad social, protección ambiental y crecimiento económico, y por lo tanto, hoy es impensable que en la formación de un profesional, ya sea del área científica o social, no se aborden y asuman estas tareas como eje transversal de sus desafíos disciplinarios.

¿Cuál es su opinión acerca de EXPOTEC?

Es propio de las universidades hacer este tipo de muestras, pero desde nuestra óptica de servicio público, su importancia radica en que el quehacer de la Universidad se abre a la comunidad, haciendo transferencia del conocimiento hacia ésta. Le permite a los ciudadanos empoderarse de los temas y les da elementos para que participen del conocimiento de modo de que éste no sólo se quede en las aulas de la Universidad.

¿Qué importancia le atribuye al desarrollo tecnológico al interior de las universidades?

La Universidad Santa María es un referente tecnológico a nivel nacional y en este sentido, tiene la gran responsabilidad de potenciar a Valparaíso como región universitaria. Sin embargo, su rol va más allá de formar un clúster de la educación. Su rol es asegurar investigaciones aplicadas, donde la ciencia y tecnología estén fundamentalmente orientadas a la innovación, a la producción limpia, pero sobre todo, a solucionar los diversos problemas ambientales que aquejan a la región y al país, y a aportar al mejoramiento sostenido de la calidad de vida sus habitantes.

¿Cuál es la importancia que le otorga a las instituciones de educación superior en el cuidado del medio ambiente?

La incorporación de la variable ambiental a los temas de la sociedad es una tarea de todos: del sector público, del sector privado, ciudadano y por cierto, académico. Dado que las universidades preparan profesionales que ejercerán en distintas áreas del conocimiento, son éstas las llamadas a formar o potenciar talentos humanos con una cultura y ética transversales a su quehacer, que fomenten el respeto, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Asimismo, la universidad tiene la responsabilidad de investigar y generar la información necesaria para la adecuada toma de decisiones tanto de los sectores público-privado, como de los ciudadanos y tiene la tarea de capacitar de manera multidisciplinaria a las nuevas generaciones bajo el paradigma de la sostenibilidad.

También debe difundir el conocimiento, en este caso sobre temas ambientales, para generar la conciencia ciudadana y convertir a los ciudadanos en actores informados que demanden de sus gobernantes el respeto y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Es parte del rol de de la Universidad asegurar investigaciones aplicadas, donde la ciencia y tecnología estén fundamentalmente orientadas a la innovación, a la producción limpia, pero sobre todo a la solución de los diversos problemas ambientales que aquejan al país y a aportar al mejoramiento sostenido de la calidad de vida sus habitantes.