“NECESITAMOS PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE”

26 · septiembre · 2008

"Las universidades no se pueden conformar solamente con preparar especialistas, lo que nos hace falta son profesionales con compromiso social, formamos jóvenes deseosos de inventar una sociedad más humana y solidaria, juntos hacemos sociedad", sostiene Liliana Tapia, Directora del Centro de Responsabilidad Empresarial y académica de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso.



Liliana Tapia explica que "la responsabilidad social empresarial va de la mano con el desarrollo sustentable del país, esta filosofía implica una nueva visión para los negocios, que invita a las empresas para que asuman nuevos compromisos; queremos fomentar este movimiento, lo que implica mejorar no sólo la calidad de vida de los que trabajan en la empresa y de los que reciben sus productos y servicios, sino que también, el de la comunidad que pertenece a su zona de influencia".



Tapia señala que "la RSE por el momento no es obligatoria, pero si una empresa es socialmente responsable se vuelve más competitiva, porque todos los que integran la industria son importantes, juntos conforman la cadena de valor, donde el elemento fundamental es el cliente, éste tiene el poder de compra y lo peor que le puede pasar a una empresa en el corto plazo, es perder en reputación corporativa y perder la fidelidad de sus clientes".



"Buscamos formar profesionales que tengan esta nueva visión de hacer negocios, porque una empresa debe preocuparse no sólo de lo financiero, sino que también de lo social y ambiental, elementos fundamentales para un desarrollo sustentable. Las empresas están llamadas a combatir la pobreza, en conjunto con los actores de la comunidad donde esta inserta, a través de fuertes alianzas público-privadas, hablamos de generar "Modelos de Negocios Inclusivos", donde todos ganan, puntualizó.



La RSE se sustenta en el modelo Stakeholders, este señala que una empresa es responsable cuando puede responder adecuadamente a sus públicos de interés: los accionistas, el público interno, los proveedores, los clientes y la comunidad que rodea a la empresa. Liliana Tapia sostiene que "todo indica que las empresas que adoptan el modelo RSE ganan, en el corto y mediano plazo, su permanencia en el tiempo es mucho mayor, mejoran en imagen corporativa, aumentan las utilidades, reducen los costos, atraen nuevos inversionistas y pueden ingresar sus productos a mercados cada vez más exigentes. Queremos una país más sustentable, e inclusivo, creemos que la RSE es una ruta para lograrlo, Chile necesita a sus empresarios comprometidos con este nuevo modelo de gestión de los negocios"

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.