“UNIVERSIDAD Y EMPRESA VAN DE LA MANO”

26 · septiembre · 2008

"En el extranjero hay experiencias que ratifican el éxito de que empresa y universidad vayan de la mano, los jóvenes necesitan conocer lo que se hace en la industria, de tal modo que ratifiquen que lo que ellos estudian tiene una aplicación real en la empresa", explica Bruno Dondero.



Agregó que "queremos que EXPOTEC sean una oportunidad para analizar soluciones innovadoras en la industria y generar un vínculo efectivo entre el sector productivo y el mundo de la enseñanza. La USM busca formar profesionales con un pensamiento innovador y de actualización permanente, queremos jóvenes capaces de resideñar, implementar y aplicar nuevas tecnologías".



Dondero explica que "la simbiosis Universidad-Empresa es una de las necesidades más urgentes de las economías emergentes, van de la mano y debe reflejarse en aplicaciones productivas concretas, que generen una cadena de valor que beneficiará a la comunidad. Este año 24 técnicos universitarios de la USM viajaron becados por el Ministerio de Educación a Canadá, Australia y al País Vasco, además hemos logrado varios convenios con instituciones europeas, que permiten ese intercambio cultural tan necesario hoy en día "



Manifestó además que la Sede Viña del Mar tiene un convenio con la Asociación de Industriales de Valparaíso (Asiva), con la que se está trabajando conjuntamente en la capacitación tecnológica, utilizando los talleres de la universidad. Dondero precisó que conjuntamente con esta asociación también se está trabajando en la reinserción social de los egresados del colegio "Cardenal Oviedo", que funciona al interior del recinto penitenciario porteño. "Con este convenio, a los egresados del colegio, les damos un certificado de competencia, para que pueda demostrar su nivel de capacitación".



Pionero en Educación Continua



Asimismo, mencionó la labor que se desarrolla en el ámbito de la educación continua, un proyecto pionero en la USM, que este año ha concreado la tan anhelada internacionalización. "Luego de firmar un convenio con la Universidad Don Bosco, de El Salvador, a la institución le pareció interesante nuestro sistema de educación continua, y es justamente la Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial lo que ellos estaban necesitando; de esta forma concretamos un anhelo, la internacionalización de los Programas de Ingeniería Vespertino de la universidad ya es una realidad; en Chile hemos titulado más de mil ingenieros de ejecución que previamente eran técnicos".



"La USM otorgará la asesoría académica, entregando el título de Ingeniero de Ejecución en Gestión Industrial, mientras que la Universidad Don Bosco concederá el título de Tecnólogo en Gestión Industrial, con la participación de profesores chilenos y salvadoreños", puntualiza Dondero.



VI Encuentro de Cooperación y Formación Tecnológica



Destacó el VI Encuentro Europa " América Latina sobre Cooperación y Formación Tecnológica y Profesional, que se llevará a cabo entre el 3 y 8 de noviembre en casa central. "El encuentro busca promover el intercambio de información y experiencias en el área de la formación tecnológica y profesional, además de incentivar la cooperación tecnológica y cultural entre los países participantes", puntualizó.



Dondero sostuvo que "tras varias conversaciones con ejecutivos de diferentes países logramos ganar la organización de este encuentro, lo que es una enorme responsabilidad, ya que buscamos la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en nuestros alumnos, además tengo el honor de haber sido nombrado Presidente Latinoamericano de este encuentro, lo que constituye un gran desafío".

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.