29 DE DICIEMBRE SE CONOCERÁN BENEFICIADOS CON EL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO

23 · diciembre · 2008

El próximo lunes 29 de diciembre se conocerá quiénes son los alumnos que resultaron preseleccionados con el Crédito con Garantía Estatal para financiar el año académico 2009. La nómina incluirá tanto a aquellos que aspiran a ingresar el próximo año a educación superior como a los que ya están cursando una carrera y solicitaron este beneficio para continuarla.

En estos días, Comisión Ingresa, la institución del Estado encargada de administrar este sistema de financiamiento estudiantil, está verificando el cumplimiento de los requisitos de los postulantes y confrontando los antecedentes que entregaron con las bases de datos del Registro Civil, JUNAEB, Mideplan y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras entidades. Terminado este proceso, Comisión Ingresa organizará a los preseleccionados en estricto orden socioeconómico, partiendo por aquellos que tienen mayores necesidades de financiamiento.

El 29 de diciembre próximo, digitando su RUT en el sitio www.ingresa.cl, cada postulante sabrá, a través de un mensaje personalizado, si su solicitud fue acogida o si fue rechazada, en cuyo caso conocerá además las razones de esta decisión.

1.- Aquellos que ingresarán a primer año en 2009 y que resulten favorecidos, deberán hacer efectivo el beneficio, matriculándose en alguna de las 65 instituciones de educación superior acreditadas que participan del Sistema (ver Instituciones Participantes en www.ingresa.cl) entre el 29 de diciembre de 2008 y el 5 de enero de 2009.

Para eso, es importante que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

" Si tienen un puntaje promedio PSU inferior a 475, sólo pueden matricularse en un Instituto Profesional o en un Centro de Formación Técnica (no en una universidad).

" Asegurarse de cumplir con los requisitos académicos adicionales que podría exigir la institución que les interesa (ver en Instituciones Participantes en www.ingresa.cl).

" Revisar el valor tope que podrán financiar con este Crédito (o Arancel de Referencia) según la carrera e institución en la que quieran matricularse (en www.becasycreditos.cl) y calcular la diferencia que existe entre ese valor y el costo real de la carrera, porque esa brecha la tendrán que cubrir por cuenta propia.

" Concretar la matrícula cuanto antes, puesto que cada institución tiene cupos limitados para alumnos con crédito.

2.- Los postulantes que ya están cursando una carrera y que resulten beneficiados con el Crédito para 2009, deberán preocuparse de concretar su matrícula en la institución en la que estudian, en los plazos que le informe la propia casa de estudios.

3.- Ahora, si el postulante (ya sea que ingresa a primer año o que ya cursa una carrera) NO resultó beneficiado con el Crédito, deberá revisar si su nombre se incluye en la segunda lista de preseleccionados, que se publicará el 9 de enero de 2009. Si tampoco aparece en ella y estima que reúne las condiciones para obtener el beneficio, tendrá derecho a apelar a través de www.ingresa.cl, entre el 9 y 25 de enero de 2009. Para eso deberá:

" Objetar con argumentos las causales de rechazo de la postulación (las razones académicas y/o socioeconómicas, por las que no fue seleccionado).

" Hacer llegar documentos que acrediten la apelación, si se trata de razones socioeconómicas.

En esta Etapa de Apelación, Comisión Ingresa es apoyada por un equipo de asistentes sociales que revisan caso a caso los antecedentes. Los resultados se conocerán el 2 de marzo de 2009.