CÓMO MANTENER LA SEGURIDAD AUTOMOTRIZ EN VIAJES POR SEMANA SANTA

13 · abril · 2009

Accidentes, choques, frenos cortados, motores fundidos y más de un neumático pinchado son problemas frecuentes para los automovilistas a la hora de viajar. Y como nadie quiere amargarse las "vacaciones" de Semana Santa, es indispensable seguir a cabalidad los consejos de los especialistas para no pasar un mal rato en los días festivos venideros.



Mario González, Jefe de la Carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, entrega una serie de recomendaciones básicas a considerar antes de dar inicio a un viaje en automóvil.



"Antes de salir de vacaciones es fundamental que un especialista realice una exhaustiva revisión del vehículo; se deben controlar los frenos (incluso el de mano), la dirección y el sistema de suspensión, amortiguación y los sistemas eléctricos en general, que son partes vitales en lo que respecta a seguridad e indispensables a la hora de prevenir accidentes", explica el especialista.



Además, es muy importante asegurar una mayor vida útil para el motor, realizando los controles pertinentes y en el tiempo estipulado. "Siempre es conveniente realizar un afinado completo del motor y sus sistemas accesorios, como el de arranque, generación, encendido, combustible y refrigeración, para que el motor trabaje a temperatura adecuada, aproximadamente a 83ºC. También se debe chequear la fecha del último cambio de aceite y de filtros; lo usual es renovarlo de acuerdo a la indicación del fabricante (cada 5 mil, 7 mil kilómetros u otros)".



Pero eso no es todo. El experto asegura que la medición de los gases de escape, la firmeza del tren delantero, verificar el buen estado de los neumáticos, la dirección y la suspensión del vehículo, la alineación de las ruedas, el funcionamiento de las luces y el estado del limpia parabrisas son factores que no se pueden obviar, ya que el no tenerlos en buen estado puede provocar un peligro inminente.



"También deben cerciorarse de que los cinturones de seguridad funcionen correctamente, como así también recordar llevar la llave de cruz, balizas, extintor, triángulos y cables para acoplamiento de baterías", agregó González.



Ahorro de combustible



Otro punto a considerar para un mejor rendimiento del vehículo es conducir a la velocidad de máxima economía, lo cual debe ir acompañado del correcto inflado de neumáticos, balanceo de los mismos y de un alineamiento de las ruedas del automóvil. "Por ejemplo, para una marcha en cuarta velocidad, es recomendable manejar alrededor de los 90 km/hr, y para el caso de un quinta velocidad, ésta debe bordear los 110 km/hr, economizando de esta manera la mayor cantidad de combustible posible".

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile