Alumnos USM obtienen fondo CONICYT ligado a proyecto ALMA

14 · abril · 2009

ALMA UTFSM Group es el nombre del conjunto de 15 estudiantes que colabora con este proyecto astronómico, quienes para este 2009 se adjudicaron por segunda vez un fondo estatal. Tener los cielos más despejados del planeta en el Desierto de Atacama y estar situados geográficamente en el Hemisferio Sur (lo que permite observar el centro de la galaxia) hacen de Chile un país privilegiado en el ámbito de la astronomía. A así lo refleja el tener el observatorio más grande del mundo (VLT, en Cerro Paranal), y los organismos internacionales escogieron el Norte de Chile como el lugar óptimo para construir el mayor radio observatorio del mundo (Atacama Large Millimeter Array-ALMA), que para el año 2012 contará con 66 antenas ubicadas a más de 5 mil metros de altura en el sector del Llano de Chajnantor. El magno proyecto, que congrega a Europa, Estados Unidos y Japón (a través de ESO, NRAO y NAOJ) ha llamado la atención de muchos científicos e ingenieros, quienes han querido participar y colaborar de alguna forma en este trabajo. Y ese es el caso del grupo estudiantil ALMA-UTFSM Group, quienes con más de seis prácticas profesionales de trabajo directo para el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) en Europa y Estados Unidos en los últimos dos años; cinco publicaciones internacionales y cuatro a nivel nacional; diversas tesis de magíster y pre grado; y un constante apoyo de trabajo desde el año 2004 con Alma Common Software (ACS), han conseguido adjudicarse dos fondos Conicyt y el reconocimiento de los científicos e ingenieros de este importante mega proyecto mundial de astronomía. ALMA-UTFSM Group Este grupo estudiantil, perteneciente al Computer Systems Research Group (CSRG) de la Universidad Santa María, está compuesto por 15 alumnos de Ingeniería Civil Informática, y su objetivo se ha centrado en la colaboración directa con el proyecto ALMA. Desde el año 2004 las contribuciones han estado asociadas al desarrollo del framework ACS (ALMA Common Software), sistema creado como plataforma base para el desarrollo de todo el software del proyecto ALMA. Sin embargo, gracias al nuevo fondo Conicyt, los alumnos iniciarán una colaboración en el área de Scheduling, otro de los subsistemas de ALMA. “Hace cinco años que el grupo empezó a desarrollar herramientas para el software de ACS, y el 2005 sacamos el primer producto oficial para ALMA, formando parte del grupo de desarrolladores de este framework. A través del nuevo fondo podremos contratar a un ingeniero en software que trabajará para la USM y dedicará medio tiempo al desarrollo del software de ALMA, lo que beneficiará en gran medida el trabajo y aporte para el proyecto”, explica el Technical Leader del ALMA-UTFSM Group, Rodrigo Tobar. ACS es un sistema de control distribuido, donde las antenas –a 5.000 metros de altura- podrán ser operadas desde la base de operaciones situada a 2.800 metros y a 30 km. del conglomerado de antenas. Al ser ACS un software libre, este permite crear, por ejemplo, aplicaciones de control y de reducción de datos sobre el mismo. “Lo particular del nuevo fondo ALMA-Conicyt es que nos permitirá incursionar en el desarrollo de los subsistemas de ALMA, específicamente en el de ‘Scheduling’, que se refiere a un sistema de optimización del ordenamiento de las observaciones a realizar. Gracias a esto, es posible determinar qué observaciones hacer primero, para así realizar una menor cantidad de movimientos de las antenas y tener la posibilidad de alcanzar una mayor cantidad de observaciones, ya sea por el clima o por los objetos que se quiere analizar”, comenta el alumno de Ingeniería Civil y del Magíster en Informática, quien la semana pasada formó parte -junto a otros miembros del grupo- del conglomerado de expositores de la actividad “100 Horas de Astronomía”, evento enmarcado en el Año Internacional de la Astronomía 2009 que se celebró alrededor de todo el mundo.