Experto entrega tips para crear sitios web de calidad

27 · mayo · 2009

Scott McCoy, PhD. de Mason School of Business (del College of William and Mary de EE.UU.), dictó la charla denominada “Factors Affecting Web Use” a alumnos de la USM. La visita del especialista norteamericano Scott McCoy, uno de los Top 50 Investigadores en “Information Systems” de Estados Unidos, se enmarca en el desarrollo de un proyecto de investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en conjunto con el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María. En el contexto de dicha investigación –que pretende finalizar con un Paper al respecto- diversas encuestas fueron realizadas a los estudiantes, como la también la charla “Factors Affecting Web Use”, donde McCoy citó diferentes puntos fundamentales, pero muchas veces ignorados, a la hora de crear y mantener una página web. Por ejemplo, el tiempo de respuesta de una página web es de suma importancia para el usuario, quien  -según datos empíricos- no soporta más de 4 segundos esperando a que cargue una página. “Las personas se frustran con las páginas que demoran mucho en cargar. Hace unos años, luego de realizar un estudio, pudimos constatar que cuatro segundos era el límite de tiempo de espera por parte de los usuarios, por lo que minimizar el tiempo de carga en una página es de suma importancia. Ese lapso entre los 4 y 6 segundos es decisivo para el usuario, quien puede decidir cerrar la ventana por la demora en la carga”, sostuvo el especialista del College William and Mery. Según el experto, son tres los elementos a los que una página web aspira: Que el usuario recuerde el sitio; que recuerde los productos que fueron publicitados; y que encuentre lo que andaba buscando. Esto se logra a través de diferentes pasos que enumeró McCoy, entre ellos, cosas tan simples como que el texto sea legible (preocuparse del fondo y el color de las letras); que el tiempo de respuesta sea oportuno (minimización de la carga); que existan buenos mecanismos de navegación (accesos a la página de inicio y a secciones principales); que el sitio sea consistente (desarrollar guía de estilo); contar con links claros (que el usuario sepa dónde están y que no los confunda con los sitios visitados);y que se ofrezcan herramientas de asistencia, como buscadores internos y un mapa de organización de la página. Asimismo, McCoy fue enfático en destacar que es de suma importancia considerar que alrededor del 60% de la población mundial se conecta vía Modem, con una velocidad muy baja, por lo que los sitios no deben estar abusar de colores y gráficos que sean obstáculos para la velocidad de carga del sitio. Por úlitimo, el PhD. y profesor del College of William and Mary instó a los alumnos de la USM a considerar factores -hasta ahora poco desarrollados- como el diseño de páginas para gente con discapacidad. “En Estados Unidos, 54 millones de personas tienen alguna discapacidad (…). Si bien hay que preocuparse de ayudar y facilitar el acceso para todo tipo de personas, esto también es una oportunidad de negocio”, señaló Scott McCoy, quien añadió que ese porcentaje de gente discapacitada ha sido ignorada por el comercio virtual, e integrarlos a través de nuevos diseños web puede ser un interesante nicho comercial.

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