USM en importante proyecto para combatir contaminación ambiental en el sur de Chile

26 · agosto · 2009

CETAM participa en proyecto Fondef orientado a enfrentar los efectos que causa en la salud y el ambiente la combustión de la leña, en especial cuando es quemada en condiciones de alta humedad. “Investigación y generación de factores de emisión de contaminantes atmosféricos para artefactos residenciales que combustionan biomasa de relevancia nacional” fue el proyecto Fondef que logró el más alto financiamiento en el Concurso 2009, con más de 475 millones de pesos. El proyecto es encabezado por el Dr. Luis Díaz, de la Universidad Católica de Temuco y su director alterno es el Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) y académico del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuya labor fue fundamental para la adjudicación y la futura puesta en ejecución próximamente de la iniciativa en los laboratorios de Química Ambiental del CETAM. También participan de esta investigación la Comisión Nacional y la Corporación Nacional Forestal, ambas de la Araucanía (IX Región), el Consejo Local de Certificación de Leña (COCEL), la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) y cuenta con el soporte internacional científico de la Universidad de California Davis y la Universidad de Tennessee, ambas de Estados Unidos. El estudio se enmarca en la nueva línea de proyectos de Fondef denominados de “interés público”, donde es muy importante que el problema sea solicitado por instituciones del Estado de Chile y que además tenga importancia y aplicabilidad a nivel nacional. Requisitos que en este proyecto sobran, ya que el problema base que sustenta la investigación surge a raíz que la contaminación atmosférica que se presenta de manera alarmante en Santiago (fundamentalmente por material particulado atmosférico, PM10 y PM2,5), que también es un problema serio que está ocurriendo en ciudades del sur del país, principalmente porque el sistema de calefacción y/o combustión residencial más utilizado es la leña, cuya combustión genera un sinnúmero de contaminantes gaseosos y sólidos (PM), en especial cuando la leña es quemada en condiciones de alta humedad, provoca graves daños al medio ambiente y, por ende, a la salud de la población. El Dr. Francisco Cereceda explica que en este proyecto se utilizará una Cámara de Combustión Controlada (3C Emission), que ha sido diseñada y desarrollada por el LQA-CETAM y que ya ha ganado varios premios de innovación y emprendimiento, además de estar en proceso de patentamiento en Chile y el mundo. La 3C Emission, permite hacer análisis simultáneo de eficiencia energética y emisiones contaminantes para sólidos con potencial energético como la leña. El objetivo del uso de esta invención en el proyecto es poder estudiar los procesos de combustión, desde una perspectiva de mayor eficiencia energética pero generando menores concentraciones de contaminantes atmosféricos. “Esto no es un tema menor, si se considera que en Chile la utilización de la leña como biocombustible alcanza un 19% en la matriz energética de acuerdo a datos entregados por la Comisión Nacional de Energía el año 2007, la cual además es muy utilizada en la zona centro-sur del país con fines de calefacción, lo que hace aún más necesario saber específicamente qué tipo de contaminantes se está generando y en qué cantidad, de tal manera de prever efectos en la salud de la población y poder desarrollar las medidas pertinentes de mitigación”, señala Cereceda. Una de las herramientas importantes para realizar la gestión y control de la contaminación atmosférica es el desarrollo de  inventarios de emisión (IE), los cuales están basado en factores de emisión (FE) para las distintas fuentes de contaminantes. En el caso de la leña, no existe disponibilidad de FE para los distintos tipos de leñas usados en Chile, con lo cual los IE normalmente están sub- o sobre- estimados, generando serios problemas a la hora de realizar los planes de descontaminación de las ciudades del país. El objetivo del proyecto consiste en generar justamente una matriz de más de 200 factores de emisión para las siete especies arbóreas más utilizadas como combustible en la zona centro sur (V Región a Aysén), dos tipos de tamaño y humedad, y 4 tipos distintos de artefactos de combustión residencial. Esto último se realizará en el laboratorio de combustión de la UCT dirigido por el Dr. Luis Díaz. De esta forma los organismos del Estado podrán contar con una información vital para la gestión de la contaminación atmosférica, que en la actualidad no existe. En la obtención de los FE para contaminantes específicos (PM10, PM2,5, NOx, SOx, NH4+, K+, HAP, entre otros) producidos por la combustión de biomasa local (leña), la 3C Emission será de vital importancia, pues permitirá desarrollar inventarios de emisión que sean cada vez más exactos y confiables, los cuales posibilitarán la identificación de las fuentes más importantes de contaminación, así como el desarrollo de medidas de mitigación más eficaces, permitiendo ahorrar recursos del Estado y finalmente mejorando la salud y calidad de vida de la población.