Sansanos reciben importantes premios del Instituto de Ingenieros de Chile

5 · octubre · 2009

Hugo Acuña, Francisco Wittwer y Rodolfo Verdejo -ex alumnos del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María- fueron galardonados por el organismo científico-profesional por su trayectoria como estudiantes. Como ya es costumbre, todos los años el Instituto de Ingenieros de Chile premia a profesionales recientemente egresados de Ingeniería Civil de las casas de estudio más influyentes en el área, con el fin de incentivarlos en su vida profesional, haciendo mención a su trayectoria como alumnos destacados en diferentes áreas de la ingeniería. Y este 2009 la USM no quedó ausente: Francisco Wittwer recibió el Premio  “Ismael Valdés Valdés”; Rodolfo Verdejo el “Roberto Ovalle Aguirre; y Hugo Acuña el “Marcos Orrego Puelma”. Al respecto, Gilberto Leiva, Director del Departamento de Obras Civiles, reconoció que “para nosotros esta distinción es una satisfacción porque de alguna manera se está confirmando que nuestros egresados están jugando un papel bastante importante en esta área en Chile”. Es que a su juicio, éste es “un reconocimiento a la calidad de los egresados, como profesionales y como personas, pues aparte de sus cualidades académicas muestran una serie de características personales que los hacen destacar y ser merecedores de este premio”. Premio Ismael Valdés Valdés El reconocimiento “Ismael Valdés Valdés” premia a aquellos estudiantes que se hayan distinguido simultáneamente por las aptitudes para organizar y dirigir; condiciones morales y preparación técnica. Respecto al premio, Francisco Wittwer (quien actualmente se desempeña como Director de la Carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile), manifestó que “esta es una distinción importante porque de alguna manera siento que es un reconocimiento por el esfuerzo que uno tuvo durante la vida académica en al Universidad”. Cabe destacar que Wittwer logró el máximo puntaje en su examen de grado con el trabajo “Análisis de parámetros e indicadores de daño en estructuras de hormigón armado”. Premio Roberto Ovalle Aguirre Este reconocimiento destaca a los autores del mejor proyecto o memoria para el título de Ingeniero Civil y que estén relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional. Este año Rodolfo Verdejo (Ingeniero de Proyectos de Arcadis Geotécnica) fue uno de los premiados, quien afirmó que el homenaje “es un gran orgullo y algo muy importante, porque se reconoce el esfuerzo que uno tuvo durante estos 6 años estudiando y entregándolo todo para sacar la carrera adelante”. Verdejo obtuvo la nota máxima en su tema “Comportamiento sísmico de muros ICF sometidos a solicitaciones en su plano”, trabajo que permitió obtener la información inicial para elaborar un proyecto Fondef recientemente adjudicado a la Universidad. Premio Marcos Orrego Puelma Este premio simboliza la honorabilidad y caballerosidad, coraje moral y valentía. Es entregado al mejor alumno y compañero entre los egresados, y en esta oportunidad fue otorgado a Hugo Acuña, quien hoy en día se desempeña como Ingeniero de Proyectos en Baird y Asociados. Su trabajo “Evaluación del potencial de la energía del oleaje en Chile” obtuvo nota 100% en su examen de título, y fue publicado en la Revista de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica. “Esto es un orgullo, algo muy importante para mí. Es fruto de todo el esfuerzo que hice durante mi carrera y sobre todo en la parte final, con mi memoria. Realmente es un orgullo por la forma en que se selecciona al premiado, ya que hay que pasar varios filtros para estar acá”, manifestó Acuña. El Instituto de Ingenieros de Chile, fundado en el año 1888, es una Corporación de Derecho Privado cuyos fines son contribuir al fomento de la ciencia y arte de la ingeniería, a la orientación de la enseñanza de la Ingeniería y al desarrollo integral del país. Las otras Universidades que recibieron la distinción son: U. de Chile, Católica de Chile, de Concepción, de Santiago, Diego Portales y Católica de Valparaíso.