USM firma convenio para promocionar investigación aplicada en robótica industrial

2 · noviembre · 2009

El desarrollo de un video promocional sobre la integración de un robot industrial a un sistema de visión por computador es el fin del convenio CIMTEC S.A. y el Departamento de Electrónica .  El Laboratorio de Control Industrial del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María y la empresa CIMTEC firmaron un acuerdo que establece el desarrollo de un video promocional acerca de la integración de un sistema de visión por computador a un robot soldador, con el fin de incentivar la investigación aplicada en robótica industrial y el trabajo conjunto Universidad - Empresa. La aplicación que se está desarrollando en la Universidad es una solución a un problema concreto, que amplía la utilización de robots en procesos de soldadura con tolerancia a errores de posicionamiento y/o de fabricación de partes a soldar. Mediante el sistema de visión por computador se actualiza automáticamente el programa del robot. De esta forma, las prestaciones de un sistema robotizado aumentan de manera considerable. En la oportunidad Manuel Olivares, profesor de la USM y jefe del Laboratorio de Control Industrial, destacó que la firma de este convenio “para nosotros es muy importante, porque nos permite probar nuestros desarrollos en un robot industrial y evaluar la efectividad de la solución propuesta.” “Con este tipo de convenio podemos hacer aplicaciones que para la empresa van a ser potenciales soluciones a problemas concretos. Así,  ellos con la ayuda nuestra pueden ofrecer al mercado satisfacción a la necesidad de los clientes”, agregó Olivares. Por el lado de CIMTEC, empresa comercializadora de productos y equipos técnicos para soldar y cortar metales, el Gerente Técnico, Patricio Concha manifestó que “la importancia que tiene para nosotros (este acuerdo) es que va a poder permitir poner al alcance de la industria nacional estas tecnologías que antes tenían algunas limitaciones”.