Expertos mundiales analizan física de partículas en la USM

5 · enero · 2010

Tercera versión del Workshop internacional organizado por la USM, congrega en la Casa Central a norteamericanos, rusos, españoles, chilenos, entre otros representantes de instituciones foráneas. Más de 70 personas provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Argentina, Rusia, España y Chile participaron en el “Workshop Internacional de Física de Partículas en la era del LHC”, organizado por el Grupo de Física de Campos y Partículas del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María. “Éste es el tercer encuentro que organizamos. El primero fue el 2006, luego el 2008 y ahora el 2010, que nuevamente es de carácter general, donde la idea es convocar a expertos mundiales en sus distintas sub áreas de conocimiento, quienes presentaron sus trabajos”, comenta Claudio Dib, académico del Departamento de Física y miembro del comité organizador del evento. A juicio del profesor, la importancia del encuentro radica en la visibilidad de la comunidad chilena hacia el exterior, “además de que nuestros alumnos puedan conocer a los expertos internacionales en todas las áreas”, dice. Sobre las expectativas, Dib plantea que “normalmente estas actividades se hacen en todo el mundo, por lo que la gracia es que nosotros también podamos tener una y crear así una continuidad, de manera que la gente espere venir como algo usual”. Pero eso no es todo, pues el experto explica que “en parte también nos ha servido para generar dentro de Chile una visibilidad sobre nuestro trabajo, en especial con este agregado de la era del LHC, que le da importancia a que esta máquina -que parte ahora- debería generar un cierto cambio importante en lo que entendemos de la Física del mundo subatómico”. Según comenta, eso está ligado además al hecho de que “la primera incursión en la física experimental de partículas de Chile ha sido justamente el Colisionador de Hadrones LHC, donde somos parte de una de las colaboraciones (Atlas)”. Así, entre las áreas que se analizaron en el evento se encuentran: Partículas de Alta Energía y Física Nuclear: el Modelo Estándar y más; Altas Energías QCD y búsquedas de Higgs, Colisiones de Iones Pesados; Fenomenología del AdS/CFT; Astropartículas; Rayos Cósmicos; e Instrumentación para experimentos HEP. Se incluyen las cuestiones teóricas y experimentales, haciendo particular hincapié en los experimentos del LHC y las teorías relacionadas, destacando el análisis de los resultados de experimentos asociados al acelerador, como el Tevatron, el RHIC, SLAC, HERA, JLAB, y otros.