USM recibe a sus alumnos extranjeros

18 · marzo · 2010

Cerca de sesenta alumnos, venidos de 13 países, participarán durante seis meses de diversos cursos de pre y postgrado, además de pasantías, en el marco del ya tradicional programa de intercambio estudiantil. Con gran entusiasmo y repasando lo mejor de nuestra idiosincrasia, fueron recibidos en la Universidad Técnica Federico Santa María, los 59 alumnos extranjeros que participarán, durante seis meses de cursos de pregrado, postgrado y pasantías, en el marco de su ya tradicional programa de intercambio estudiantil. La recepción de estos jóvenes, provenientes de 13 países de Europa y América, estuvo a cargo de la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Karol Trautmann, quien junto con entregar el calendario de actividades de la Casa de Estudios, repasó las principales costumbres de nuestro país, aconsejándolos también sobre cómo deben actuar frente a determinadas situaciones.    Sobre el desarrollo de este  programa, Trautmann, precisó que “en los últimos años se ha activado el interés por participar de este tipo de iniciativas en Valparaíso y cada vez el número de extranjeros que elije nuestra universidad para complementar sus estudios es mayor. Además, este intercambio se manifiesta también en sus compañeros, enriqueciendo aún más las discusión en clases”.  Por su parte, el rector José Rodríguez, también dio la bienvenida a los nuevos alumnos, destacando que en la formación de este plantel tuvieron mucho que ver los extranjeros. “Los primeros profesores de esta Universidad llegaron de Europa, principalmente de Alemania, así que con mayor razón recibimos muy bien a los extranjeros que nos visitan, dándoles una muy buena acogida y esperando que disfruten de nuestro país”, añadió. Una gran experiencia El prestigio que posee la USM en el extranjero, trajo hasta Valparaíso a la alemana Julia Wollensak para completar sus estudios en Obras Civiles. “Para mi será una gran experiencia, porque sé que es una gran universidad, con muy buenos profesores y además posee una gran infraestructura”, comentó. Por  su parte, el español José Panadero, explicó que su venida a nuestro país tiene que ver con un tema muy contingente, como es el de los terremotos. “Voy estar trabajando durante estos seis meses en un proyecto de obras civiles que tiene que ver con la resistencia de las construcciones frente a los sismos de gran magnitud, algo más que importante por estos días en Chile”, detalló.  La francesa Rafaela Prunier, también integra este selecto grupo de estudiantes extranjeros y sobre su elección comentó que “se debe a la posibilidad de hacer mi práctica profesional en Chile y como quería conocer Valparaíso opté por esta universidad y ahora que la conozco me doy cuenta que una muy buena decisión”.