La necesidad de crear tecnología

26 · marzo · 2010

Académico del Departamento de Electrónica, Reinaldo Vallejos,  analizó el rol de las Tecnologías de la Información en la sociedad actual, en el marco del taller "Desafíos y Oportunidades en TICs entre Chile y la Unión Europea", realizado en el Campus Santiago Vitacura del Plantel. Una importante conferencia en materia de Tecnologías de Información y Comunicación, denominada "Desafíos y Oportunidades en TICs entre Chile y la Unión Europea", que mostró herramientas para la cooperación mutua, se realizó en el Campus Santiago Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María . El encuentro, permitió abrir el diálogo político en TIC entre CONICYT, el consorcio PRO-IDEAL e Ideal-ist, aumentando los niveles de participación chilena en investigación en Tecnologías de Información y Comunicación. La conferencia fue organizada por CONICYT, Asociación de Derecho e Informática - ADI Chile y el Consorcio PRO-IDEAL, en colaboración con Ideal-ist y la Universidad Técnica Federico Santa María. A su vez, co-financiado por la Comisión Europea. En la ocasión, el profesor Reinaldo Vallejos, del Departamento de Electrónica de la USM, señaló que “hoy en día nos encontramos tan sólo en el inicio de la fusión de la tecnología de las telecomunicaciones y la informática. Cada vez usamos más las nuevas tecnologías, sin embargo el completo desarrollo de las TICs permitirá hacer lo mismo que hemos hecho siempre pero con esta tecnología, sin que ésta sea percibida sino que sea parte del medioambiente. El desafío es que la tecnología le sirva a las personas sin necesidad de que sean usuarias de ella, sino que se mueva de forma natural y para esto falta mucho”. “La importancia de las TICs es que mediante ellas es posible lograr el desarrollo del país. La exportación de materias primas, que es la actividad por la que Chile recibe ingresos, no es suficiente para salir del subdesarrollo. Para esto es necesario seguir a los países desarrollados y crear tecnología y Chile ha hecho varios intentos, sin obtener resultados satisfactorios”, añadió. “Para lograr buenos resultados es necesario tener una estrategia de desarrollo, no es llegar y exportar cualquier tecnología. Las TICs son un excelente nicho para explotar y exportar, ya que representan el 7% del PIB mundial, requiere de una infraestructura tecnológica razonable que Chile posee, requiere menos barreras de entradas que otras áreas de la tecnología y es aplicable a toda la sociedad (medioambiente, educación, metalurgia, etc). Para lograrlo se requiere principalmente de la formación de profesionales de alto nivel. Lo anterior es un tema estudiado por el gobierno de Chile, llegando incluso a declararlas como prioridad nacional durante el gobierno de Ricardo Lagos, sin embargo el país todavía no cuenta con una industria de TICs que exporte tecnología” complementó el académico. “Si bien tenemos una industria de TIC en el país, no tenemos una que tenga la característica de generación de conocimiento, ciencia y profesionales de alto nivel en cuanto a hacer negocios, ése es el desafío. Son muy buenos los intentos que se hacen, sin embargo hay que considerar el hecho que habiendo tenido claros estas ideas hace más de una década, siendo prioridad nacional, no hemos logrado casi nada. Tenemos algo de tradición, pero falta cultura de cómo trasformar estas oportunidades en una industria desarrollada”, aseguró Vallejos. “Para ilustrar esta última idea sirven de ejemplo las compañías tecnológicas Cisco, Nokia o Sony. Si bien todas ellas están presentes en Chile, acá se encuentra sólo la implementación de ellas, pero no la creación de TIC. “No queremos ser la industria socia de otra industria que crea el conocimiento en otro lado, queremos ser parte de la cabeza. Para eso es necesaria una organización a nivel país”, agregó el académico.