MINEDUC OFRECE BECAS DE PERFECCIONAMIENTO PARA TÉCNICOS EN LA SEDE VIÑA DEL MAR USM

26 · marzo · 2010

El Sistema Becas Chile nace de una política nacional de innovación, debido a la necesidad de contar con académicos, profesionales y técnicos altamente calificados. En el contexto de un plan de difusión y promoción del Primer Concurso de Técnicos para Chile, Carolina Maturana dio una charla sobre los procedimientos de postulación, énfasis y orientaciones para optar a la beca de Pasantías de Perfeccionamiento de Competencias Técnicas en el extranjero, en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Carolina Maturana explicó que "la Pasantía de Perfeccionamiento de Competencias Técnicas tiene como propósito potenciar y promover el vínculo directo entre capital humano especializado y el mundo productivo. Nos interesa generar competencias donde efectivamente las industrias y las empresas lo requieran, desarrollando los clusters de alto potencial de crecimiento para el país: minería, servicios globales, alimentación, acuicultura y turismo de intereses especiales".

"Ofrecemos una especialización de corta duración, un entrenamiento práctico laboral que permite a los becarios obtener ventajas patentes en obtención de conocimientos y donde van a encontrar una diversidad de certificaciones y modalidades de acuerdo al tipo de competencias que se requiere fortalecer. Hoy tenemos pasantías realizadas a la medida según el requerimiento que nosotros hemos diseñado y tenemos certificaciones oficiales de reconocimiento internacional y nacional", señaló Maturana.

La Directora del Programa entregó algunos consejos a los futuros postulantes y dijo que "deben revisar los sistemas educativos en función de las competencias que traen y desean obtener, pensando en su proyecto de reinserción, conocer el tipo de programa y certificación que les entregarán, reflexionar sobre las aspiraciones laborales, analizar vuestras potencialidades y habilidades, conocer los requisitos especiales exigidos por los países a los que postulas y tener salud compatible con los programas preferidos".

Los requisitos para postular son: ser chileno, y tratándose de extranjeros, éstos podrán hacerlo en caso que cuenten con permanencia definitiva en Chile. Además de haber obtenido el título de Técnico de Nivel Superior y/o título profesional de ocho semestres sin licenciatura y poseer al menos dos años de experiencia laboral.

La beca incluye cursos de nivelación idiomática en Chile y en el país de destino en inglés, francés y alemán. La plataforma única de postulación en línea es a través de la página web www.becaschile.cl " sección Técnicos.

El cierre de las postulaciones es el jueves 15 de abril de 2010. Consultas y/o dudas al siguiente correo electrónico: tecnicosparachile@mineduc.cl.