“El Gran París” en exposición organizada por la USM y la Embajada de Francia

10 · mayo · 2010

Hasta el jueves 20 de mayo se encontrará abierta en el hall central de la Municipalidad de Valparaíso, la muestra internacional de proyectos arquitectónicos que el Presidente francés Nicolas Sarkozy encargó para reflexión y diseño de la ciudad del futuro.

Diez proyectos desarrollados por las oficinas más importantes del mundo para la capital francesa comprende la exposición “El Gran París”, que se encuentra instalada en el hall central de la Municipalidad de Valparaíso, organizada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Embajada de Francia, con entrada liberada.

Se trata de trabajos que el Presidente francés Nicolas Sarkozy, encargó a las oficinas más importantes de la actualidad sobre la reflexión y diseño del “Gran París” del futuro, en base a propuestas o diagnósticos globales, que contemplan las temáticas de vivienda, ríos y cursos de aguas, transporte y movilidad y espacios verdes, presentando propuestas o diagnósticos globales, que contemplan aspectos territoriales, económicos, sociales, medioambientales y de desarrollo sostenible.

De los diez equipos de arquitectos seleccionados para esta iniciativa, seis de ellos son franceses, los dirigidos por Jean Nouvel, Antoine Grumbach, Yves Lion, Christian de Portzamparc, Roland Castro y Djamel Kouche. Los otros cuatro, de distintos países europeos, están encabezados por el arquitecto alemán Fin Geipel, el británico Richard Rogers, los italianos Bernardo Secchi y Paola Vigano, y los holandeses de MVRDV, Winy Maas, Jacob Van Rijs y Nathalie de Vries.

Sobre la muestra, el alcalde (S) de Valparaíso, Jaime Varas, señaló que “junto al gran valor cultural de esta exposición, se abre una invitación a los profesionales de la región a imitar lo que la muestra expresa, en torno a pensar el destino de Valparaíso para hacer posible el desarrollo de sus diversas facetas. París es un referente en cuanto a estilo patrimonial y turístico, por lo que se podrá sacar gran provecho de estas ideas”.

Por su parte, el Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, Roberto Barría, añadió que “esta exposición nos demuestra que debemos ser más operativos, porque muchas veces nos olvidamos de la parte estratégica y no pensamos a futuro. Todos estos trabajos nos permiten ver cómo Francia, en tiempos de crisis económica se planteó el desafío de mirar hacia el desarrollo y el crecimiento y cómo se logró imaginar y soñar una ciudad”.

La Agregada Cultural de la Embajada de Francia en Chile, Matilde Chevrel, expresó que “hablar del lazo de París y Valparaíso es muy importante para fomentar la reflexión en quienes toman las decisiones. Nuestra idea es abrir los espacios para que la gente avance y pueda avanzar y pensar en el futuro”.

Esta exposición ya fue presentada en la capital francesa y Buenos Aires, entre otras ciudades y en el marco de la misma, se realizarán dos charlas intermedias a cargo de destacados arquitectos nacionales: la primera se efectuará el 13 de mayo, a las 18 horas, a cargo de Mathias Klotz (Decano de la Escuela de Arquitectura de la UDP) y la segunda el 20 de mayo, en el mismo horario, a cargo de Humberto Eliash. La exposición se encontrará abierta hasta el jueves 20 de mayo y tiene entrada liberada.