Completa guía para disfrutar del eclipse solar

9 · julio · 2010

Claudio Figueroa, miembro del Club de Astronomía de la Universidad Técnica Federico Santa María, explica en detalle este fenómeno y además entrega una serie de recomendaciones para disfrutar del él sin correr mayores riesgos.

Una vista única de nuestro cielo y del astro rey es la que promete mostrar, este domingo, el eclipse total de sol que cruzará el Océano Pacífico hasta llegar al extremo sur de Chile y que alcanzará su máxima oscuridad en la Isla de Pascua, a eso de las 14 horas.

Según explica Claudio Figueroa -miembro del Club de Astronomía de la Universidad Técnica Federico Santa María y profesor de jornada parcial del Departamento de Física del plantel- quienes disfruten de este fenómeno, que se volverá a repetir en nuestro país el 26 de febrero de 2017, tendrán además la posibilidad de observar con mayor facilidad a los planetas Mercurio y Venus y la Constelación de Orión. Esto será posible, detalla, dado que “la sombra que provocará la luna sobre el sol hará disminuir el brillo del entorno de este último, haciendo más visible de lo normal a los mencionados astros en gran parte del país”.

Sin embargo, quienes se encuentren en la Isla de Pascua podrán apreciar en toda su magnitud la Corona Solar -la capa más externa del sol-, además de la deformación de la luz causada por la gravedad y que generará que las estrellas que están en el borde del disco solar vean desplazadas ligeramente su actual posición. Esto último, aclara, sólo será posible detectarlo con fotografías y mediciones muy precisas.

Mientras que en la Isla de Pascua la oscuridad será total y en Puerto Natales alcanzará un poco más del 99%; en Valparaíso y Santiago la sombra del único satélite natural de la tierra sólo cubrirá el 49% del sol. Ello, porque según explica Figueroa, en la franja de totalidad, el ancho es de alrededor de 250 kilómetros y la longitud máxima será de 15.000 kilómetros sobre la superficie terrestre. De esta manera, la totalidad abarca una zona relativamente pequeña respecto a la superficie terrestre debido a la relación entre el tamaño de la luna versus la distancia a la cual se encuentra.

“Esta franja de oscuridad va evolucionando de acuerdo a como se va desarrollando el eclipse, desplazándose unos 3.700 kilómetros por el pacifico sur, tocando tierra hasta la altura de los Campos de Hielo y haciéndose más visible a medida que se desplaza de norte a sur”, añade.

En el caso de la regiones V y Metropolitana, la parcialidad de este evento astronómico comenzará cerca de las 16 horas de este domingo, alcanzado su grado máximo de oscuridad, un 49%, a eso de las 17 horas, porcentaje similar al que se registró en esta zona durante el eclipse de 1994.

Claro que en esta oportunidad, las restricciones serán un poco menores dado que el fenómeno ocurrirá durante la tarde, justo cuando el sol estará más cerca del horizonte y por ende su brilló será menor. No obstante, puntualiza Figueroa, los resguardos deberán realizarse al comienzo del eclipse y durante el máximo, siendo en la fase final, que coincidirá con el ocaso, donde se podrá observar el sol con un brillo atenuado”

En base a lo anterior, recomienda “no usar radiografías, anteojos, ni vidrios ahumados o telescopios y binoculares sin el adecuado filtro de protección, dado el daño que puede generar la luz ultravioleta”. De esta manera, aconseja para disfrutar con tranquilidad de este fenómeno “privilegiar la observación indirecta por reflejos, utilizando, por ejemplo, una hoja de papel en donde se perfore un agujero por donde pase la luz del sol y a través de esto observarlo. También se pueden utilizar lentes especiales con filtro Mylar y los filtros de soldar desde graduación 14 hacia arriba y que permiten presenciar el fenómeno de manera directa”.

Hay un comentario en esta noticia

Diego Quijada Publicado el 15 d julio d 2010 a las 12:01

Muy interesante, estimado Profesor. Felicitaciones por el trabajo, y felicitaciones por haber re-armado la rama de Astronomía de la UTFSM, luego de varios años de inactividad. Todo el apoyo, y ojalá la rama siga en actividad muchos años más.

Saludos a Sansania!!