Alumnos “plantaron” rosas artificiales en dependencias de la USM

12 · julio · 2010

Como un regalo hacia la comunidad, la representación artística pretende rescatar la esencia de un poema de Mario Benedetti. Se enmarca dentro de una serie de intervenciones guiadas en la Casa Central, que buscan resaltar el sentido estético y el gusto por la belleza.

Alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María intentan cautivar a la comunidad universitaria con diversas representaciones artísticas. Uno de los principales objetivos es plasmar, a partir de poemas, los sentimientos que emanan de estos, todo en el marco de asignaturas que imparte el Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel.

Juan Ayala, Coordinador Docente del Departamento de Estudios Humanísticos, dijo que “en el contexto de mis asignaturas Arte e Ingeniería y Visión Estética, se ha proyectado un proceso de intervención en la Casa Central que rompa con su linealidad discursiva”.

“Junto con los alumnos, queremos entregar un regalo a la comunidad desde el concepto de contemplación y trasgresión, a través de intervenciones e instalaciones de arte en los espacios de encuentro universitario. Desde la poesía como un modo de “ser creador”, los muchachos pretenden provocar y sensibilizar en torno del sentido estético y el goce por la belleza”, explicó.

Uno de los proyectos se llama “Tus ojos son mi conjuro”, que “plantó” rosas artificiales en el Patio del Cañón de la Casa de Estudios. Jorge Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la USM, señaló que “la idea del proyecto es tomar como título una frase de Mario Benedetti de su poema “Te quiero”, y colocar a través de la delicadeza de una rosa este poema, permitiendo que la gente observe y recorra visualmente el lugar y se lleve una flor, acercándoles la poesía por medio de algo tan efímero como lo es una rosa”.

“El proyecto surgió de una clase y la idea es que la gente pueda sentirse grata con ello. Nos inspiramos en la sencillez de las palabras de Benedetti y trabajamos en base a eso, lo que requirió de la ejecución de un proceso. Es el reflejo de las palabras delicadas que usa Benedetti hacia una mujer, donde se resaltan sus aspectos más cotidianos”, aclaró.

En tanto, el alumno Manuel Ramírez afirmó que “la iniciativa busca que puedan contemplarse a sí mismos y crecer más como personas. Queremos que se sientan cómodos en el Patio del Cañón y que saquen una rosa con este poema”.

Hay un comentario en esta noticia

http://www.facebook.com/herulith Jorge Andrés Hernández Contreras Publicado el 12 d julio d 2010 a las 21:08

Buenas tardes a todos, soy Jorge Hernández, Estudiante de Ingeniería Civil Telemática, intervencionista, quien tuve el placer de trabajar junto a Manuel Ramírez y Nicolás Carrasco en esta intervención artística promovida en el ramo de VISION ESTETICA DEL QUEHACER HUMANO del Profesor Señor Juan Ayala. El cual nos ha encomendado fusionar el Arte con la Poesía para así ver lo cotidiano de una manera distinta. Nuestro lugar elegido fue el Patio del Cañón, un lugar de tranquilidad donde se puede pasear y descansar.

Ahora bien “Tus ojos son mi conjuro” como hemos titulado nuestra obra, debe su nombre principalmente a dos cosas, la primera una frase inmersa en el Poema de Benedetti y la segunda hace referencia a algo más literal y personal.

Como pudieron apreciar los asistentes estaba en un comienzo decorado con rosas: Delicadas, atractivas y breves. Junto a la intensidad, sinceridad y cotidianidad de las palabras del autor en cada una de ellas.

Nuestra obra está planteada como un regalo para todo aquel quien le contemple, donde cada persona puede ir, recorrer, y tomar una rosa para llevarse consigo, para que les acompañe la poesía en todo momento. Aun así, la obra finalizada más que la forma inicial de rosas dispuestas en un patio con alguna forma, es mucho más que eso, es poesía, es un habitar la obra, es elegir rosa en una especial, cada vez toma una nueva forma y cada vez se construye la obra un poco más, provocando sensaciones desde el color, el espacio, la poesía, la delicadeza y también desde la mirada.

Esperamos les haya gustado, muchísimas gracias.