Coro USM celebró sus 59 años de existencia

27 · agosto · 2010

La agrupación musical presentó un masivo concierto en la Casa Central del Plantel. En el evento, además, se realizó la despedida del maestro Eduardo Silva Cerda, su antiguo Director.

Con lo mejor de su repertorio, el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María celebró un nuevo aniversario. Son 59 años de historia, en los cuales ha cultivado el talento de estudiantes del Plantel.

La agrupación artística se presentó en la Casa Central de la Institución. Comenzaron con la interpretación del himno de la USM, para dar paso a sus mejores éxitos. El repertorio tuvo música de carácter religioso, canciones clásicas, tonadas populares, merengues y temas folclóricos arraigados en la cultura latinoamericana y chilena.

Uno de los momentos más significativos de la velada se produjo al final de la presentación. Este fue el último concierto del Coro USM dirigido por Eduardo Silva Cerda, quien se mostró muy emocionado. “Es un momento muy especial para mí y para mi familia aquí presente. Dejo el Coro con gran pena, pero confiado que los integrantes van a responder a las enseñanzas que les ha dado, y seguirán en esa senda con el nuevo Director entrante”.

“Muchas cosas se podrían decir de la vida musical de esta Universidad, y hoy está empezando una nueva historia del Coro con un nuevo Director, el señor Felipe Molina. Lo insto a seguir cultivando esta gran amistad que se teje dentro de este grupo y que sigan mejorando”, contó.

Silva dijo además que se va “feliz por haber estimulado este tipo de relación y haber entregado valores, no sólo conocimientos. Siempre privilegié el formar personas que cantantes, lo que se traduce en la exquisita amistad que existe”.

Historia del Coro de Cámara

El Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María fue fundado el 4 de agosto de 1951. Durante su larga trayectoria ha interpretado un extenso repertorio, donde están incluidas todas las manifestaciones de la música occidental, desde la Edad Media hasta nuestros días. Su primera actuación fue en la ceremonia de clausura del año académico en diciembre de 1951, en el Aula Magna de la Universidad.

Demóstenes Penna, alumno de ingeniería de este plantel, fue su fundador y primer director, hasta 1954. A partir de marzo del año 1955 dirige el coro el profesor Silvio Olate, hasta marzo del año 1983. Posteriormente lo dirigió el maestro Mauricio Pergelier, desde 1983 hasta 1987. A partir de esa fecha fue dirigido por el maestro Eduardo Silva.

Como hitos importantes figuran los estrenos de la "Cueca Larga", de Gustavo Becerra y Nicanor Parra, "Magnificat" de Comes; "O Sacrum Convivium" de O. Messiaen y "El Romancero Gitano" de M. Castelnuovo-Tedesco, además de las interpretaciones de obras sinfónico-corales tales como "Requiem" de W. A. Mozart y "Mira de la Coronación" del mismo autor, "Magnificat Anima mea" de D. Buxtchude; "Misa en Do mayor" de L. van Beethoven y "Magnificat" de Antonio Vivaldi. Durante todo este período, el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María ha tenido destacadas presentaciones en diferentes ciudades de Chile, en especial en las Sedes y Campus de la Casa de Estudios.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.