14 · enero · 2011

Noticias USMUSM y la Federación de Trabajadores del Cobre firman convenio para la Formación Profesional

Acuerdo suscrito por la Sede Concepción del plantel y la organización laboral permitirá a los trabajadores del cobre cursar carreras técnicas y profesionales en un formato acorde a su disponibilidad horaria, bajo la modalidad b-Learning.

En una ceremonia realizada en dependencias de CODELCO en Santiago, la Federación de Trabajadores del Cobre, a través de su Fundación “Centro de Estudios Laborales”, y la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, concretaron la firma de un convenio que permitirá a los trabajadores cursar carreras técnicas y profesionales en áreas afines a su trabajo.

“Con la firma de este convenio, la Fundación “Centro de Estudios Laborales”, tendrá a su disposición carreras de Técnico Universitario Industrial y de Ingeniería en Ejecución que se enfocan al segmento de trabajadores, y en la cual la USM tiene más de 25 años de experiencia en formación de personas insertas en el mundo laboral, adaptándonos gracias a la tecnología  y a los particulares requerimientos de estos trabajadores por la naturaleza de sus jornadas laborales, señaló Patricio Rojas, Jefe de Proyectos del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la USM Sede Concepción, agregando que “vamos a mezclar una proporción de actividades presenciales, con una cantidad de actividades en b-Learning, sin perder la calidad profesional que destaca a los egresados de la USM”.

Entre los programas disponibles para los trabajadores del cobre se encuentran los de Técnico Universitario Industrial en Mecánica de Mantenimiento, en Instrumentación y Control Automático y en Gestión de la Producción, además de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mantenimiento Industrial.

Al respecto, Víctor Morales, Presidente del directorio de la Fundación “Centro de Estudios Laborales” de la Federación de Trabajadores del Cobre comentó que “hoy en día es una realidad que la mayoría de los funcionarios de CODELCO trabajan en jornadas excepcionales, lo que les hace difícil poder acceder a carreras de nivel universitario. Es por esto que tras muchas reuniones de trabajo podemos concretar este convenio que permitirá generar una modalidad de enseñanza-aprendizaje pionero, lo que permitirá a nuestros trabajadores perfeccionarse y poder optar a un título universitario en una de las instituciones más prestigiosas del país”.

Cabe señalar que con la firma de este acuerdo, los trabajadores podrán participar de este Programa de Formación Continua para alumnos trabajadores modalidad b-Learning, que cuenta con una componente on-line, que en conjunto con las actividades presenciales, asegurarán la flexibilidad que la realidad laboral de los trabajadores del sector de minería del cobre requiere.

“Sin duda la implementación de esta modalidad de estudio es un desafío para nosotros, que enfrentamos en base a nuestra gran experiencia capacitando a trabajadores, con el soporte tecnológico necesario para formar técnicos y profesionales de excelencia. Sin duda es un orgullo el colaborar con la formación de trabajadores de una empresa como CODELCO”, destacó el Director de la Sede Concepción de la USM, Hernán Paredes.

USM, potenciando la relación Universidad Empresa

Cabe indicar que este convenio fue gestado por el Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la USM Sede Concepción, el cual hace más de 4 años viene trabajando en la línea de desarrollo de acciones en conjunto con las empresas de la región y el país.

“Este es un desafío enorme tanto para los trabajadores como para nosotros, pero sin duda concluirá con éxito dada nuestra experiencia y capacidad humana y tecnológica, que nos permitirá seguir ofreciendo para el desarrollo  de distintas empresas, carreras y/o cursos con este tipo de plataformas adaptadas a sus necesidades, pero que no pierde la calidad de quienes egresan de nuestra casa de estudios”, señaló Alejandro Navarro, Director del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la USM Sede Concepción.

En la oportunidad, y en representación de la cuprífera, Sebastián Conde, Vicepresidente de Recursos Humanos, agradeció a la Universidad Santa María por su esfuerzo en la Formación de su personal.

“Hoy es un día de mucho orgullo para CODELCO, sin duda la fundación ha visto el futuro al elegir una universidad como la USM, con gran prestigio nacional e internacional, para posibilitar el perfeccionamiento de nuestros trabajadores. Agradezco a la USM por mostrar mucha flexibilidad para desarrollar un producto que es único en el país, al impartir carreras que se adaptan a la disponibilidad horaria de los trabajadores, brindándoles una oportunidad de perfeccionarse en áreas que el país necesita”.

{gallery}noticias/2011/enero/usm_codelco/{/gallery}