Maremoto del 27/F será tema de análisis en la USM

8 · abril · 2011

USM.cl / Noticias ConcepciónClase Inaugural 2011

Maremoto del 27/F será tema de análisis en la USM

El terremoto y posterior tsunami en Japón hace pocas semanas, hizo que los penquistas nuevamente revivieran todo lo acontecido el 27 de febrero del 2010, cuando un brutal movimiento telúrico de 8.8 grados Richter golpeó a tres regiones del país, ocasionando un maremoto que arrasó con las costas chilenas.

Pero, ¿qué hay más allá de lo evidente?, ¿por qué se recoge el mar, ocasionando tal nivel de destrucción?

Si bien hoy la información está más al alcance de la mano, conocer con mayor detalle y profundidad a lo que gran parte de los chilenos están expuestos, ayuda a comprender el fenómeno de la naturaleza.

Este será el objetivo de la Clase Inaugural 2011 de la USM, denominada “Tsunamis: su Física y sus Lecciones”, que será dictada por el Máster en Ingeniería Oceánica, PhD en Ingeniería Civil de la Oregon State University de Estados Unidos y Académico del Departamento de Obras Civiles de la USM, Casa Central, Patricio Catalán Mondaca.

El experto en tsunamis analizará la problemática del maremoto, partiendo desde la física de los mismos, para luego analizar sus efectos sobre la geomorfología e instalaciones costeras. Finalmente, analizará brevemente las posibles medidas de mitigación.

Claramente, parte de su análisis se realizará enfocando los resultados y observaciones de terreno obtenidas a partir de los eventos del 27/F.

La clase se realizará el miércoles 13 de abril, a las 11.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

Del expositor:

Patricio Catalán Mondaca es ingeniero civil de la USM. Sus áreas de interés y desarrollo docente se relacionan con la enseñanza de la ingeniería y uso de tecnologías de información en el aula. Sus principales áreas docentes son la mecánica de fluidos e hidráulica fundamental, así como con las obras marítimas.

Es en este último tema donde ha desarrollado su principal línea de investigación académica, en la que se destacan el interés por las técnicas de teledetección aplicadas a los procesos costeros, principalmente relacionado con oleaje rompiente.

Esto, como un mecanismo para un mejor entendimiento y modelado de la hidrodinámica costera, así como las técnicas de medición y cuantificación del oleaje para usos variados, como por ejemplo las energías renovables.

Otras áreas de desarrollo relacionadas con procesos hidrodinámicos, se refieren al estudio de tsunamis de campo cercano. Ha participado en numerosas conferencias internacionales y es autor y revisor de artículos científicos en revistas de circulación internacional. Otras actividades académicas están relacionadas con la extensión y estudios de problemas complejos de ingeniería hidráulica.