Alumnos del Área Construcción comenzarán a usar moderno GPS

12 · abril · 2011

USM.cl / Noticias ConcepciónDonación de Geocom

Alumnos del Área Construcción comenzarán a usar moderno GPS

El año pasado la empresa Geocom realizó una importante donación a la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción: un GPS GNSS Trimble R8, que incluye todas las características del sistema, esto es, software para controlarlo remotamente, entre otros accesorios.

Dentro de pocos días, los alumnos de los últimos años de Topografía y de Construcción podrán acceder a la utilización del equipo, puesto que los profesores del ramo concluyeron la capacitación correspondiente brindada por la empresa líder en sistemas de  posicionamiento global GPS.

José Salas, ingeniero geomensor y profesional encargado del soporte técnico de Geocom, señaló que con el equipo los alumnos podrán “entregar posiciones  a puntos remotos y generar cartografías o georeferenciar proyectos de ingeniería”.

El jefe de carrera de Topografía, Pedro Martínez, explicó que la capacitación debió hacerse puesto los software que controlan el equipo son específicos. “Los programas son complejos, por lo que se necesita una ayuda para empezar a manejarlos. Con esto los alumnos tendrán acceso a una tecnología de punta y de última generación. Es lo que hoy se está usando en el mercado laboral”.

Carlos Obando, jefe de carrera de T.U en Construcción, en tanto, comentó que la donación tiene un costo aproximado de 20 millones de pesos y que a medida que se vaya trabajando con el quipo se irá sacando mayor provecho por parte de ambas carreras.

“Los profesores tienen que comenzar a trabajar primero con el equipo para poder transmitir los conocimientos a los alumnos. No obstante, la obtención de este equipo es un tremendo avance para el área. Son pocas las instituciones que tienen el privilegio de contar con esta tecnología para hacer clases”.