Prevención de riesgos se interioriza en el trabajo curricular por competencias

13 · abril · 2011

USM.cl / Noticias ConcepciónTaller de inducción

Prevención de riesgos se interioriza  en el trabajo curricular por competencias

En la Sala de Conferencias de la Sede Concepción de la USM, se llevó a cabo -en dos jornadas- el taller “Inducción al currículo por competencias en la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales”.

En él, docentes del área adquirieron conocimientos respecto a las implicancias de esta nueva mirada curricular que busca, según lo señalado por el profesor Óscar Medel, jefe del área Electricidad; desarrollar competencias que se consideran fundamentales para el desempeño profesional de los egresados.

“La universidad ya está trabajando en esto y, comprende, básicamente, en insertar una modalidad que busca dirigir la educación de los alumnos, según lo que se requiere hoy en un perfil profesional. Si bien existe una educación formal, basado en contenidos, también se quiere lograr un profesional con determinadas características”.

Para adentrarse en la temática, María Alejandra Gallegos,  Coordinadora del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE); Janet Cataldo, Asesora Pedagógica; y Rodrigo Dominguez, profesor de la Sede Viña del Mar, realizaron diversos talleres.

De acuerdo a lo expresado por Rodrigo Domínguez, en los talleres “se abordaron propuestas metodológicas de trabajo como portafolio, syllabus de la asignatura, tipologías de trabajos estándares, algunos tips sobre evaluación y organización de grupos de trabajo, entre otros aspectos. Los colegas se mostraron muy interesados”.

El área ya está trabajando para poder efectuar nuevamente una charla, esta vez, por videoconferencia.