USM contribuye al encadenamiento productivo con Argentina

18 · mayo · 2011

USM.cl / Noticias ConcepciónJunto a otras universidades de la región

USM contribuye al encadenamiento productivo con Argentina

Cuatro universidades de la región trabajan colaborativamente con el fin de propiciar la innovación tecnológica para la optimización del Programa de Encadenamientos Productivos en el Corredor Bioceánico. Ello, tras asistir al Encuentro de Rectores de Universidades del Corredor Bioceánico Región del Bío Bío, realizado en Bahía Blanca, Argentina, reunión efectuada en el marco de la feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino, Fisa 2011.

En la ocasión, las universidades Técnica Federico Santa María, Sede Concepción; Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián y Santo Tomás, se comprometieron -mediante la firma de un documento- a propulsar el desarrollo tecnológico innovativo, teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de las regiones involucradas; facilitar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo; y promover proyectos de estudio orientados a la mejora o a la creación de infraestructura para facilitar la comunicación, integración y desarrollo de todas las poblaciones pertenecientes a las áreas involucradas.

Por parte de Argentina, el acuerdo fue firmado con las universidades Tecnológica Nacional,  Nacional del Sur, de la Pampa y  Provincial del Sudoeste, acordando prontamente la agenda de trabajo para este año.

Para Alejandro Navarro, Director del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, esta es otra buena oportunidad para el mundo académico de aportar al desarrollo de la región.

“Como Universidad tenemos una ventaja  desde el punto de vista de la innovación tecnológica para poder enriquecer los procesos productivos de ambos países. Nuestra Universidad tiene acá en la zona 40 años de experiencia, siempre interactuando con el sector productivo”.

A juicio de Felipe Toloza, Director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, la alianza con Argentina permitiría potenciar la economía local y debido a los acuerdos económicos de nuestro país, empresarios trasandinos y de otros continentes pueden proyectar su actividad productiva y emprender nuevos negocios desde Chile hacia toda América Latina, Norteamérica, Asia,  Europa y Oceanía.

“Cumpliendo con las norma de origen establecidas en los Acuerdos (económicos internacionales), los empresarios podrán realizar alianzas productivas con empresarios chilenos para ampliar su oferta exportable al mundo, aprovechando las ventajas competitivas que Chile ofrece. Por ejemplo, a través de dos modalidades: alianzas entre empresas argentinas y chilenas o instalación de una empresa Argentina en nuestro país, las que podrán llegar a mercados externos con aranceles en algunos casos de 0 por ciento y si las empresas se asocian podrían realizar negocios de mayor volumen”, precisó.

Para Emilio Inostroza Andrade, Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, la integración entre el mundo productivo, público y académico resulta clave para la construcción de valor en un mundo global. “

La visualización de oportunidades de negocio proveniente del mundo empresarial actuando en conjunto con el conocimiento más propio de las universidades y la articulación de los actores públicos, propician el desarrollo económico en beneficio de todos los actores involucrados y la comunidad. Un adecuado encadenamiento de estas actividades dará sentido a la idea de potenciar el Corredor Bioceánico Norpatagónico que aspira a unir los polos Bahía Blanca desde el Atlántico argentino y Talcahuano en el Pacífico chileno”, afirmó.

En tanto, Jorge Beyer, Director del Centro de Investigación Marítimo Portuario  de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló que “el convenio firmado permitirá fortalecer y potenciar la integración académica entre Argentina y Chile, beneficiándose ambos países de las experiencias de pueblos vecinos. Ejemplo de ello, es la oportunidad para Bahía Blanca en Argentina de aprender de la experiencia chilena en la producción y venta masiva de productos del mar, así como para Chile, conocer experiencia de proyectos de integración con comunidades originarias”.