Profesores de establecimiento técnicos se capacitan en emprendimiento gracias a proyecto interuniversitario

1 · septiembre · 2011

Noticias USM Sede ConcepciónUBB, UCSC y UTFSM desarrollan proyecto con aportes del Gobierno Regional

Autoconfianza, planificación, persistencia. Esas son características que se esperan de los emprendedores, habilidades que deben ser potenciadas desde el nivel escolar y que, a diferencia de lo que muchos piensan, no tienen que ver sólo con la creación de negocios o empresas.

Es por ello que en el marco del proyecto “Asociatividad inter-universidades para el fortalecimiento de la innovación, emprendimiento y competitividad en la región del Bío Bío”, desarrollado por las Universidades del Bío Bío (UBB), Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y Técnica Federico Santa María (UTFSM) Sede Concepción con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, ha sido bastante valorado el “Programa de emprendimiento  para profesores de liceos técnico profesionales”.

La iniciativa –que se desarrolla entre los meses de agosto y octubre- está dirigida a 50 docentes, quienes divididos en dos grupos trabajarán más de 50 horas de clases con una metodología vivencial.

Patricio Rojas, experto en Emprendimiento de la UTFSM y Jefe del Departamento Desarrollo y Proyectos Externos, explicó que esta forma de trabajo está basada en una metodología desarrollada hace años por las Naciones Unidas, programa que se ha validado y aplicado interculturalmente. “Las tres universidades formamos un equipo interdisciplinario de trabajo, investigamos acerca de cómo se ha trabajado el tema del emprendimiento en nuestra región y vimos que es necesario potenciar las capacidades de los profesores. Estamos formándolos para que a la vez ellos sean formadores de emprendimiento en su establecimiento, no sólo en el ámbito de los negocios o comerciales, que puede ser, sino también en temas de cultura o de deportes por ejemplo”, señaló el profesional.

Para el profesor Omar Saavedra, del Liceo Técnico C-25 de Talcahuano, el emprendimiento es uno de los temas más relevantes que se aplican en estos establecimientos y es esta capacidad la que deben desarrollar los jóvenes “para que, a partir de ella puedan generar su propio futuro, porque como nos dijeron en esta capacitación no sólo se trata de un tema económico, también es un tema personal: si a ti te va bien contigo mismo, te va a ir bien en todo y eso es lo que queremos que sepan nuestros alumnos”.

Ximena González, del liceo Lucila Godoy Alcayaga de Hualpén, señaló que como equipo les pareció excelente la idea de capacitarse en estos temas “porque tendremos nuevas herramientas para poder enseñar a nuestros alumnos cómo enfrentar mejor la vida, el campo laboral, lo que es súper importante para nuestros niños que son vulnerables”. Similar opinión tuvo Olivia Schuffeneger del Colegio Espíritu Santo de Talcahuano: “Como profesora básica de segundo año me llamó la atención que se podía hacer esto con niños pequeños, porque a veces uno piensa que el emprendimiento es para negocios, para empresa y realmente no. O sea, uno puede hacer que los niños desde pequeños sean emprendedores, aprovechar los recursos para crecer y verlo como una actitud de vida, no sólo como una actividad puntual”.

Noticias USM Sede ConcepciónEl programa abarca tres áreas fundamentales en la capacidad emprendedora: marketing personal, emprendimiento y desarrollo metodológico.  Y por qué marketing personal se preguntaron algunos. La respuesta fue entregada por la profesional que dicta ese módulo, Ninón Jegó, encargada de Extensión de la UBB: “tiene que ver con la manera en que podemos tener un buen o bajo nivel de autoestima y eso va a incidir claramente en la capacidad que tenga cada persona para plantear su proyectos, poder defenderlos, poder ser persuasiva con la gente que necesita para sus proyectos. Por tanto, es necesario que todas las personas que tienen que ver o se van a preparar para emprendimiento desarrollen un buen nivel de autoestima por un lado y aprendan a venderse, utilizando las herramientas del marketing como son la comunicación, la forma de vestir, la forma de hablar, entre otros”.

Mariela Gutiérrez, Directora de Investigación de la UCSC, señaló que el proyecto “Asociatividad inter-universidades para el fortalecimiento de la innovación, emprendimiento y competitividad en la región del Bío Bío”, en el cual se enmarca esta iniciativa de capacitación a profesores de liceos técnicos de la región tiene además otros componentes, como la capacitación en políticas de innovación  y emprendimiento para profesionales del sector público y privado, y  el mejoramiento de la competitividad de una Pyme a través de una acción multidisciplinaria y asociativa entre las universidades, además del “análisis de la brecha de capital humano que nos permitiría como región mejorar la competitividad”.