Con una charla sobre el estado de la Educación Técnico Profesional

Noticias USM Concepción

USM CELEBRA EL DÍA DEL PROFESOR

Con una charla sobre el estado de la Educación Técnico Profesional

“La tarea de enseñar se produce en la personalidad del Docente, y es tan extraordinaria que sólo la pueden paladear los que ejercen la Docencia…” Con estas palabras del Educador Roberto Magni Silvano, sobre el rol del Docente en el Tercer Milenio se dio inicio a una de las celebraciones más significativas para una casa de estudios “El Día del Profesor”. Los docentes de la USM, Sede Concepción, se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad, para recibir homenaje por su gran labor que es formar día a día a los futuros profesionales de la Región y del País.

Durante la ceremonia realizó una importante intervención la Coordinadora Regional de Educación Media Técnico Profesional del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de la Región del Bio Bío, Gabriela Matus Campos, quien expuso ante los profesores el último diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación a la Enseñanza Técnico Profesional.

Señaló que la mayoría de los estudiantes de Establecimientos Técnico Profesionales, prefieren continuar sus estudios en los Centros de Formación Técnica, puesto que esta formación la ven más cercana a la realidad que han vivido al cursar su enseñanza media y al alcance de sus posibilidades económicas y académicas.

En este sentido, Gabriela Matus indicó que el Ministerio de Educación ha detectado estas falencias y pretende mejorarlas “fortaleciendo el tema de la articulación de la formación técnica entre los niveles de Enseñanza Media y Post media, pudiendo  definir trayectorias que permitan a los estudiantes ver y sentir que es posible dar el paso de llegar a la Universidad”.

Hernán Paredes Paredes, Director de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, entregó un saludo a todo el cuerpo de profesores, sin hacer distinción entre pedagogos o ingenieros, pues han adoptado esta actividad tan noble como parte de sus vidas “Un saludo para todos ellos en este día, que recuerda esta estadía tan hermosa y que entrega tantas satisfacciones, como el ejercer con esta generación de jóvenes que pasan por nuestras aulas”.

A su vez, Ricardo Vera, Jefe Área Electrónica, expresó el gran compromiso con la sociedad que significa ser profesor  “Es una gran satisfacción el hecho de pasar por la vida y contribuir aportando un granito de arena en la formación de las personas para ayudarlos a salir adelante. Por eso, me da mucho gusto cuando me encuentro con un alumno y me dicen que están felices de haber logrado lo que quieren y de estar bien en la vida”.