USM distingue al Dr. Iván Schmidt como Profesor Emérito

15 · mayo · 2012

El académico fue reconocido por su destacada trayectoria en docencia e investigación en física, logrando posicionar a esta Universidad como líder en esa disciplina en Chile.

Por su destacada trayectoria en docencia e investigación, la Universidad Técnica Federico Santa María otorgó la distinción de Profesor Emérito al académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Iván Schmidt Andrade, quien ingresó a este institución como alumno en 1963, para luego convertirse en profesor y director de la misma Unidad Académica de esta Casa de Estudios en tres ocasiones.

Durante la ceremonia, en la que participaron las más altas autoridades del plantel, el también miembro del Consejo Superior de Ciencia de Chile, no sólo agradeció la distinción sino que también destacó que “más que un reconocimiento para mi, es un reconocimiento a un generación de profesionales que optó por desarrollar el área de la física en esta Universidad”.

Asimismo Schmidt precisó que su principal labor al interior del Departamento de Física fue lograr que llegaran siempre los mejores. “Siempre traté que contáramos con los mejores académicos y que éstos pudieran trabajar en las mejores condiciones. Mi objetivo siempre fue que dieran lo mejor de si y que además fueran reconocidos por ello”.

Por su parte, el rector de esta Casa de Estudios, José Rodríguez, destacó que “su labor ha sido reconocida no solo a nivel nacional, sino que en todo el mundo, gracias a una vida dedicada a la investigación de alto nivel y a una intensa labor de divulgación que ha prestigiado nuestra Casa de Estudios en todos los países y centros de investigación en los que le ha tocado representarnos”.

“El Dr. Schmidt es un hombre de ciencia. Es un hombre de pocas palabras, pero con una enorme asertividad. Es un hombre de comentarios cortos, claros, concisos y certeros. Un hombre cuya opinión es escuchada y respetada. No obstante, cuando se trata de hablar de Física, se transforma. Es que su gran pasión es poder traspasar en términos muy simples una ciencia muy compleja a quienes se inician en el mundo de las ciencias y cautivarlos con sus misterios”, precisó la autoridad.

Por otra parte, el académico del Departamento de Física, Dr. Claudio Dib, destacó también que Schmidt ha tenido una brillante carrera como académico en muchos sentidos. “Como especialista es pionero en el establecimiento de su área -la física de partículas elementales- en Chile, labor que hizo en su totalidad siendo académico de la USM. También fue pionero en el establecimiento definitivo de la actividad de investigación en la universidad y en particular en el Departamento de física, hasta el punto de lograr posicionar a nuestra universidad como líder en está área en Chile”.

Cabe destacar que durante su destacada carrera, ha obtenido innumerables reconocimientos, como el Premio Municipal de Ciencia y Tecnología en Valparaíso en el año 1996 y la Cátedra Presidencial en Ciencias en 1997, primera ocasión en que un investigador de la región de Valparaíso obtenía tan importante distinción. El Dr. Schmidt, junto al físico estadounidense Stanley Brodsky desarrolló los principios teóricos básicos de la generación de átomos de antimateria, uno de los descubrimientos más notables del siglo. En base al método propuesto por ambos investigadores, científicos suizos crearon en 1997 los primeros átomos de antimateria que registra la historia científica mundial.

Profesor titular del Departamento de Física, en 2010 fue investido oficialmente como miembro de la Academia Chilena de Ciencias, siendo reconocido por sus pares por su destacado aporte al desarrollo científico del país. Cuenta con más de 400 publicaciones y unas dos mil citas, siendo un referente internacional en su área.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.