Jornada científica abordó temas de gestión de calidad y responsabilidad social

25 · mayo · 2012

En el marco de la asignatura de Gestión de Calidad Total, impartida por el profesor Rodrigo Ortúzar, del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, se realizó importante iniciativa en la cual se reunieron tres expertos para dialogar sobre las nuevas tendencias.

Una Jornada Científica de Investigación sobre Gestión de la Calidad organizó el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, ocasión en la cual tres destacados expertos abordaron los temas de gestión de calidad y responsabilidad social.

La visita del Dr. Javier Llorens Montes, reconocido por su dominio en Gestión de Calidad; el Dr. Valentín Molina Moreno, experto en responsabilidad social y pionero en la Universidad de Granada, y José Miguel Santana Villagra, experto en metodología Kaizen fue concretada en base a las gestiones del docente Rodrigo Ortúzar, del Departamento de Industrias, quien imparte la cátedra de Gestión de Calidad Total.

En la primera de las charlas, a cargo de José Miguel Santana, se realizó una breve reseña de los orígenes del modelo de mejoramiento continuo, o “Kaizen”, desarrollado en la primera mitad del siglo XX en Japón. “Kaizen es un modelo de planificación estratégica diferente a muchos otros, nos permite situarnos en la posición actual en la que nos encontramos, y proyectarnos a la situación a futuro en donde queremos estar. De esa manera nos vamos dando cuenta qué es lo que nos falta para llegar a esa meta y poder aplicar el mejoramiento continuo, y reconocer los problemas para poder resolverlos. Nuestra experiencia ha sido generar diagnósticos en organizaciones en Chile, las cuales tienen comúnmente la mala costumbre de “automedicarse” en vez de profundizar sobre la situación actual.”

Posteriormente, Valentín Molina Moreno, introdujo el tema de la Responsabilidad Social como contexto en el cual se estableció la norma ISO 26000, la cual a pesar de su corta data, ya ha sentado las pautas para mejores prácticas empresariales. Asimismo, destacó que el consumidor promedio de hoy, demanda que las empresas que manufacturan servicios o productos sean cada vez más sustentables y justas en sus procesos.

“Hoy en día las empresas han asumido dentro de la cadena de valor, que desde sus proveedores al producto final, deben ser sustentables no sólo con el medio ambiente, sino que también deben incluir buenas prácticas laborales, en derechos humanos, en anti-corrupción y otros principios. La responsabilidad social corporativa ha pasado ser de un concepto idealista a una realidad que todas las empresas deben incorporar en todos sus procesos. En esa línea es que se creó la ISO 2006, a la cual están suscritos más de 47 países desarrollados. No es una norma impositiva, ni obligatoria para nadie, pero ya está dictando pautas sobre cómo las empresas encuentran un balance entre su desarrollo económico y el impacto en el entorno que causan, contando con una serie de principios los cuales las empresas incorporan en su núcleo, tal cual como por ejemplo lo realiza el Pacto Mundial (al cual está adherido el Departamento de Industrias) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó el representante de la Universidad de Granada.

Para cerrar las ponencias, el Dr. Javier Llorens Montes enfatizó en el concepto de  excelencia y la evolución de los sistemas de gestión de calidad. “Actualmente estamos en la era de los modelos de excelencia de calidad. Todos hemos oído sobre este concepto, pero implica planificación, organización, dirección y control para la calidad de acuerdo con metas y objetivo dentro de una organización. Hay muchas maneras de planificar la calidad que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, pasando desde el concepto de revisión y conformidad del producto final, si el producto es conforme y se comercializa, pasando hoy al actual modelo que se considera como más adecuado, que promueve la calidad en cada una de las etapas y eslabones de la cadena de producción”, concluyó.