XI Jornadas de Mecánica Computacional se realizarán en la Universidad Santa María

1 · Octubre · 2012

Con el objetivo de promover el desarrollo de métodos computacionales en temas de ingeniería y ciencias, el Departamento de Ingeniería Mecánica del plantel y la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, realizarán actividad el próximo jueves 4 y viernes 5 de octubre.

Con el objetivo fundamental de contribuir al desarrollo de la mecánica computacional, que es la disciplina que engloba los métodos de cálculo, programación, simulación numérica, control, verificación y ensayo requeridos para el estudio de la mecánica y sus aplicaciones mediante el uso del computador, este jueves 4 y viernes 5 de octubre, se realizará en la Universidad Técnica Federico Santa María, las XI Jornadas de Mecánica Computacional.

La actividad es organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica del plantel y la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional (SCMC). Cuenta con la colaboración y participación del Aula UTFSM DMEC-CIMNE y los Departamentos de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Chile, Universidad de la Serena, entre otras, como también empresas de Ingeniería.

En este sentido, la SCMC está comprometida a promover y realizar estudios e investigaciones de carácter científico, técnico y económico en todo lo concerniente a la especialidad, con el fin de incrementar el nivel de la labor que cumplen sus asociados.

Franco Perazzo, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTFSM y Vicepresidente de la SCMC, explicó que “las expectativas de las Jornadas son por un lado dar a conocer el estado actual de la Mecánica Computacional en Chile, tanto en el ámbito de la investigación como también de su aplicación en el sector industrial, y mostrar las potencialidades del uso de herramientas de simulación para el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Añadió que “en el ámbito de la Mecánica Computacional se ha producido el último tiempo un importante avance en desarrollo de herramientas específicas de simulación, por esto debemos hacer los esfuerzos necesarios para que la industria nacional conozca y utilice este tipo de tecnología en el desarrollo de sus productos”.

La XI Jornada contará con la participación de investigadores y académicos del área, donde se abordarán diferentes temas de interés. En particular para la presente Jornada se contará con la presencia de la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Boston (USA), Dra. Lorena Barba, quien el día jueves 04 a las 9.00 hrs. en el Salón de Honor, realizará la conferencia plenaria: “The rise and future of GPUs for computational engineering”

Mayores informaciones, como también el programa de las Jornadas, están disponibles en  http://www.mec.utfsm.cl/jornada2012/

Hay un comentario en esta noticia

[…] Cabe hacer notar que la ULS fue la organizadora de las Jornadas del año 2010. http://www.noticias.usm.cl/2012/10/01/xi-jornadas-de-mecanica-computacional-se-realizaran-en-la-universid… […]