Homenaje a ex Rector Gustavo Chiang Acosta (Q.E.P.D.)

26 · febrero · 2013

Ingeniero Civil Mecánico, graduado en 1949, se desempeñó como la máxima autoridad universitaria entre 1989 y 1993.

La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento del ex Rector, don Gustavo Chiang Acosta, quien se desempeñara como primera autoridad universitaria entre octubre de 1989 y octubre de 1993.

Gustavo Chiang nació el 3 de abril de 1926, en Lagunas, Tarapacá, y realizó sus estudios en el Colegio Don Bosco, el Liceo de Hombres Bernardo O’Higgins de Iquique y en la  Universidad Técnica Federico Santa María, donde se graduó 1949 como Ingeniero Civil Mecánico.

Una vez egresado realizó una fructífera labor empresarial, ocupando cargos como subgerente de Aserradero San Pedro, en Concepción (1962); gerente general de “Forestal S.A.” (1967) y gerente de proyectos de Fundación Chile (1984), además de desempeñarse como profesor del Departamento de Industrias Forestales de la Universidad del Bío Bío.

Fundamental para la Universidad Santa María fue el importante rol que cumplió en la creación de la Sede Concepción “Rey Balduino de Bélgica”, colaborando en la articulación y aglutinamiento de los intereses de autoridades de la zona y empresariales, quienes vieron el proyecto como una herramienta de movilidad social y de crecimiento de la pujante zona industrial de Talcahuano.

Asumió la Rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María el 26 de octubre de 1989, siendo el primer rector elegido por sus pares desde 1973, cargo que ocupó hasta el año 1993.

Los principales intereses y ejes de su Rectoría apuntaron a convertir a la Universidad en un centro que abriera sus espacios a la difusión y extensión cultural, por lo cual dio un gran empuje a las actividades de la radioemisora y de la Temporada Artística. Del mismo modo, la investigación constituyó uno de los pilares de su gestión, avanzando en la concreción de programas para el intercambio estudiantil y docente con instituciones científicas de primer nivel y reconocidas a nivel mundial.

Tuvo un alto interés por la actividad gremial y por atender a todas las necesidades de los diversos actores de la vida universitaria, por lo que mantuvo una estrecha relación con las Federaciones de Estudiantes, Sindicatos docentes y de investigadores, sindicatos de empleados y apoyos académicos, operarios y otras asociaciones gremiales.

Fue un hombre de diálogo abierto y sincero, frontal y fraterno, que dio a conocer sus puntos de vista de forma directa y respetuosa, siempre con altura de miras y una postura propositiva y proactiva.

Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de labores, alumnos y ex-alumnos.

Hay 18 comentarios en esta noticia

renato Brito Meneses Publicado el 26 d febrero d 2013 a las 16:58

Lamento el fallecimiento de don Gustavo Chiang Acosta con quien trabaje en la Rectoría en su período, llegándolo a conocer y destacar en vida por ser un trabajador incansable y apoyar a las clases trabajadoras en especial a los operarios (obreros) y por buscar siempre la unidad y solidaridad. Mis más sentido pésame a su familia.

JUAN AMIGO Publicado el 26 d febrero d 2013 a las 17:25

Mis condolencias a sus familiares. Tube la suerte de compartir grandes momentos en su oficina, pasillos, patio central y gracias a su gran vocacion social y tambien su gestion como rector, 50 funcionarios de la casa central y sede JMC tenemos casa propia.

Muchas , muchas y muchas gracias …..

Ana Luisa LLanos Maturana Publicado el 26 d febrero d 2013 a las 18:53

una gran persona ,buenos recuerdos de su rectoría

Victor Medina Torres Publicado el 26 d febrero d 2013 a las 23:14

Muy lamentable noticia, siempre lo recuerdo como excelente profesor y en especial como persona, siempre un consejo y ayuda cuando se le solicitaba, y jamas un no como respuesta, siempre atento a las necesidades de los alumnos.
Mis condolencias a la familia, y que sepan que fue un hombre que dejo huella en el lugar que estuvo y en muchas personas con las que compartió.
Dios le cobije en su reino.

HUgo Ivan Gatica Neira Publicado el 27 d febrero d 2013 a las 15:10

Gran profesor y gran persona, ojala se replique el espíritu y la vocación que demostró en cada sala y pasillo de su vida. Q.E.P.D

María Angélica Sepulveda Muñoz Publicado el 27 d febrero d 2013 a las 17:13

Lamentable noticia la de la partida de don Gustavo Chiang Acosta.Gran persona, cordial, atento, generoso, preocupado de cada uno y de todos sus funcionarios. No me equivoco al asegurar que para los funcionarios de la época de su Rectoría (1989 – 1993) recuperamos con su trato afable, educado y afectuoso algo que sentiamos muy lejano con nuestras autoridades de la epoca… Su cercanía con funcionarios y alumnos, tanto de la Casa Central como en las distintas Sedes de la UTFSM; lo hizo destacarse en todos los ambitos de nuestro devenir laboral diario. En lo personal, me toco trabajar con él muy de cerca en una Comisión que creó casi inmediatamente de llegar como Rector la que fue de gran importancia para darle la oportunidad de volver y terminar sus estudios a ex alumnos que habían sido exonerados durante el gobierno de la Dictadura…..Gran persona, inolvidable, dejo sus huellas y mucha estela…..Mis condolencias sentidas y sinceras a su familia y a la Universidad Tecnica Federico Santa María que hoy lamenta tambien su pérdida

Eduardo Aracena Cuellar Publicado el 27 d febrero d 2013 a las 21:38

Como alumno del profesor Chiang en la Universidad del BioBio, siento mucho su partida. La vida hizo que nos encontraramos en otro plano en la USM, yo como profesor y el como parte de la comunidad de la sede Concepcion. Despues de casi diez años, al reencontrarnos, me reconocio como su alumno y me felicito por haberme integrado a esta institucion que tanto quizo. A partir de hoy se extrañara su presencia en Conce y en nuestra sede.

Buen viaje profesor.

Hugo Zamorano Noguera Publicado el 27 d febrero d 2013 a las 22:03

Mis condolencias a su familia,una gran persona en la cual compartio mucho con la sede de viña y tuve la ocacion de atenderlo en cada visita y siempre converso y tuvo una buena disposicion hacia los Operarios se fue una gran persona mis Condolencias a la FAMILIA

Cesar Flores Cubillos Publicado el 28 d febrero d 2013 a las 03:19

Mis condolencias a la Familia de don Gustavo Chiang Acosta y a la Universidad Técnica Federico Santa María. Sinceramente una gran persona que dejó gratos recuerdos de la época de su rectoría.

Enzo Vergara Publicado el 2 d marzo d 2013 a las 06:58

Gracias Gustavo por todo tu cariño, apoyo y amistad.

Buen viaje querido amigo.

guillermo garces araya Publicado el 2 d marzo d 2013 a las 10:15

mis condolencias para sus familiares, yo tambien fui uno de los 50 beneficiados con casa propia en los tiempos en que el fue rector, Don Gustavo fue un gran hombre de una gran vocacion social y siempre estara en nuestra memoria pues existe un pasaje con su nombre en la poblacion

Claudio Emilio Matta Morales Publicado el 4 d marzo d 2013 a las 13:53

Mis condolencias, fue una gran persona lo conoci cuando fue Rector, yo era alumno del departamento de industrias en 1990, y 1991 me acepto proveniente de la PUCV como Licenciado en Ciencias y egresado de la EIB, conocia muy bien el sector forestal y se interesaba en proteger el bosque nativo con mucho entusiasmo.

Pedro Sariego Pasten Publicado el 4 d marzo d 2013 a las 17:16

Mis condolencias a la familia y lamentando la muerte de este estimado ex rector, de ascendencia china (lo que constituye una gran singularidad), que llegó desde el norte a nuestra universidad, específicamente de Iquique, ex alumno del Liceo de Hombres de esa ciudad Los Chiang (Gustavo y Jaime) están en la memoria colectiva de los sansanos, por otra singularidad, Jaime Chinag era rector hacia el 11 de septiembre, Gustavo Chiang, fue el primer rector elegido por sus pares, cuando en Chile se restituye la democracia. Saludos Familia Chiang por estos dos grandes hombres para la familia sansana.

Francisco Márquez Pommiez Publicado el 4 d marzo d 2013 a las 17:36

Don Gustavo fue una gran persona. A los estudiantes expulsados en dictadura nos reintegró a la U con el advenimiento de la democracia. Por primera vez un rector de la USM me recibió en su oficina, en 1990, antes -en los 80- fueron sólo patadas y persecución. Cuando me titulé a inicios del 92; para mi sorpresa llegó a mi examen de grado, escuchó la presentación, y luego se quedó afuera acompañándonos a esperar la nota. Brindaré en su memoria, que descanse en paz. Su hermano, don Jaime, también rector hasta el golpe militar, estuvo siempre presente acompañando nuestras luchas antidictatoriales…

HECTOR LUIS MORALES Publicado el 4 d marzo d 2013 a las 18:52

El Rector Gustavo Chiang Acosta fué muy activo en el proceso de reparación de los despido arbitrarios de 1973, labor que le reconocemos quienes fuimos afectados. Aunque sus objetivos no pudieron ser realizados totalmente por la intolerancia de muchos académicos, se agradece su labor y la apertura humana y social de su trabajo. Que descanse en paz.

Hernan Crespo Publicado el 5 d marzo d 2013 a las 16:36

Me sumo a las condolencias ofrecidas por todos ustedes, pero tengo una pregunta que hacer debido a que conocí a Don Jaime Chiang Acosta (QEPD) ocupo la Rectoría de la Universidad hasta 1973, y yo diría que las cualidades humanas y sociales son las mismas en ambas personalidades, hay una relación de familia?
Hernán Crespo
Canadá

admin Publicado el 5 d marzo d 2013 a las 20:45

Eran hermanos..

http://cl.linkedin.com/in/manfredomanfredi/ MANFREDO MANFREDI Publicado el 7 d marzo d 2013 a las 16:39

Don Gustavo Chiang, gran persona. Siempre fue un agrado negociar con él desde el Centro de Alumnos de Electrónica y la Federación de Estudiantes en la democracia naciente. Por todos aquellos que participamos en la organización del Primer Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Ingeniería, le agradezco su entusiasmo, apoyo y empuje.
Un afectuoso saludo a la famila Chiang.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.