Orquesta de Cámara de Chile protagonizará el Festival Beethoven en la USM

7 · enero · 2015

El destacado elenco dirigido por el maestro Juan Pablo Izquierdo se presentará durante enero en el Aula Magna, junto a destacados solistas para interpretar parte del repertorio fundamental del compositor alemán.

Afiche Festival Beethoven.Durante enero, el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María abrirá sus puertas para dar vida a uno de los eventos culturales más importantes del verano: el Festival Beethoven, certamen que tendrá como protagonista a la Orquesta de Cámara de Chile y su director, el maestro Juan Pablo Izquierdo.

Los viernes 9, 16, 23 y 30 de enero, a las 20 horas, el conjunto se presentará junto a los destacados solistas Svetlana Kotova (Rusia), Armand Abols (Letonia), Liza Chung (Corea) y Christoph Scheffelt (Chile), para ejecutar algunas de las obras fundamentales de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia.

Luego del rotundo éxito alcanzado con el Festival Mozart, en enero de 2014, el elenco y el director regresan a Valparaíso para deleitar a los habitantes de la Región y sus visitantes con este nuevo certamen. “El Festival Mozart fue de mucho éxito, lo que se manifestó en que una gran cantidad de público que nos acompañó durante todo el mes de enero de 2014. Para nosotros esa respuesta ha sido muy importante, nos hemos sentido muy a gusto con los conciertos que se dan en la Universidad Santa María y esperamos que el Festival Beethoven sea igualmente exitoso”, señaló el director y Premio Nacional de Música, Juan Pablo Izquierdo.

El público podrá disfrutar de conciertos para piano y orquesta, sinfonías y oberturas, obras que en su conjunto ofrecen un recorrido por las diferentes etapas creativas del genio de Bonn. “Hemos escogido obras que corresponden a distintos periodos de la música de Beethoven, hacemos una combinación y presentamos un contrapunto de estilos dentro de la misma producción del compositor, lo que permite ver cómo es el desarrollo de su obra”, señaló Izquierdo.

Programa

El viernes 9 de enero, en la apertura del certamen, el programa comenzará con el Concierto para piano y orquesta nº 5, “El Emperador”, el cual tendrá como solista invitada a la aplaudida pianista rusa Svetlana Kotova; luego, la Orquesta de Cámara de Chile dará vida a la famosa Sinfonía N°8 del compositor alemán. En la segunda jornada del Festival Beethoven, viernes 16, el conjunto interpretará la obertura del ballet Las Criaturas de Prometeo, luego el Concierto para piano y orquesta nº 4 con el destacado solista letón Armand Abols, concluyendo con la Sinfonía nº 1.

En la tercera sesión del certamen, viernes 23, el programa incluirá el Concierto para piano y orquesta Nº 3 con la solista coreana Liza Chung, cerrando con la Sinfonía Nº 7. En la jornada de clausura, el viernes 30, se presentará el Concierto para piano y orquesta nº1, con el aplaudido solista chileno radicado en Suiza Christoph Scheffelt. Para cerrar, la Orquesta de Cámara de Chile y su director, darán vida a la monumental Sinfonía Nº3 “Heroica”.

Cada detalle ha sido cuidado para ofrecer al público un evento a la altura de los grandes encuentros internacionales de música clásica, donde las orquestas más prestigiosas giran en torno a la obra de un gran compositor. “Hemos escogido grandes solistas que además tienen como característica común que residen en Chile o tienen un tiempo de permanencia en el país que permite que se integren realmente a la orquesta de cámara. Tendremos oportunidad de trabajar extensamente con ellos cada uno de los conciertos, de manera que sean versiones que estén lo más ajustada posible a lo que Beethoven hacía en su época”, enfatizó Juan Pablo Izquierdo.

Las entradas para Festival Beethoven tienen un valor de $10.000 General, $8.000 Tercera Edad y $5.000 Estudiantes. Abonos para los cuatro conciertos están disponibles con un valor de $32.000. Los tickets están a la venta en los estudios de Radio Universidad Santa María (Casa Central USM, Av. España 1680), Jardín Esmeralda, (Esmeralda 1155 Valparaíso), Óptica Koch (Avenida Valparaíso 708, Viña del Mar) y boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.