Inauguran dependencias de MaterialBox en la USM Viña del Mar

23 · enero · 2015

Se trata de un centro de materiales provisto de herramientas tanto físicas como digitales, el cual fue financiado gracias a la adjudicación de la “Fondo de Innovación a la Competitividad” por parte del Departamento de Diseño y Manufactura, entidad creadora y gestora de esta propuesta.

materialbox (1)Tras un año de arduo trabajo, las dependencias del centro de materiales MaterialBox, un espacio cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de investigación y vigilancia tecnológica en el campo de los nuevos materiales, fueron inauguradas en una ceremonia realizada en el frontis del Edificio Institucional del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Santa María Viña del Mar, la cual estuvo encabezada por  el profesor Mario Salinas, perteneciente a la misma unidad académica, quien ha sido el responsable de la ejecución de este proyecto.

MaterialBox es un proyecto que, a través del desarrollo de una plataforma física y virtual, reúne información sobre los diversos materiales que existen para la producción de bienes y servicios. Es así como en diciembre del año 2013 fue seleccionado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Valparaíso mediante la “Plataforma de Apoyo y Fomento a la Innovación Regional FIC-R”, siendo implementado en un periodo de 12 meses.

Según explica el profesor Mario Salinas, “la biblioteca de materiales está centrada en dos ejes estratégicos del gobierno regional, impulso al emprendimiento y la innovación al emprendimiento y la innovación y valorización del capital humano, siendo esta iniciativa un apoyo a ambos ejes en la medida que nosotros, por la vía de los materiales, inspiramos y conectamos al sector creativo, industrial y comercial con un conocimiento que se encuentra hasta ahora con mucha dificultad de acceso, sobre todo considerando el avance tecnológico en esta materia que presentan países como China, Estados Unidos e Italia, entre otros, que han incrementado un sinnúmero de nuevos desarrollos en el campo de los materiales, y que ahora se encuentran disponibles en nuestra materioteca, con el objetivo de fomentar la generación de productos innovadores”.

materialbox (2)Además, agrega el profesor de la USM Viña del Mar, “tenemos conexión con la gente que importa y distribuye el material y con quienes lo transforman, principalmente industrias regionales, por tanto estamos generando una sinergia entre el creador, el fabricante y el distribuidor, orientándonos a un gran objetivo que es la reindustrialización de nuestro sistema productivo, para lo cual debemos contar con un factor estimulante para diseñar y fabricar. En este espacio pueden encontrarse diseñadores, arquitectos, ingenieros, cualquiera que tenga el interés de crear y fabricar”.

Por eso es que “hemos asumido este rol de instalar un centro de materiales en la Universidad Santa María, porque es muy coherente con el énfasis tecnológico que tenemos como institución”, concluye.

Los integrantes que conformaron el equipo para la implementación de MaterialBox, además del profesor Mario Salinas, fueron Ximena Ugalde, quien trabajó como Ingeniero de Proyecto; Karla Aravena, como Asistente Administrativo; Germán Espinoza, Coordinador Ejecutivo; Loreto San Martín, Diseñadora Gráfica, Miguel Collao, quien fue Director de Investigación y Mario González Carvallo en el Área de Coordinación de infraestructura.

Hay un comentario en esta noticia

Claudio Caceres Publicado el 27 d enero d 2015 a las 23:19

Las iniciativas de redes de comunicacion a nivel de la industria de los materiales de ingenieria y de como saber que distintos tipos de materiales como por ejemplo plasticos de ingenieria estan revolucionando la tecnologia y diseño de producto a un nivel muy rapido y donde el cliente es innovador y especializado, la informacion de conocimientos, diseño, propuestas de manufactura y produccion nos entregan un gran futuro como profecionales, por mi parte mis redes de informacion hasta ahora son libros, revistas, sitios webs (www.ides.com) y experiencia on site. Me siento muy orgulloso por esta genial propuesta que nuestra universidad ah invertido.Un saludo a todos.
Claudio Caceres
Project Engineer