USM desarrolla modelo de utilización de residuos de la pesca artesanal

1 · Marzo · 2015

Iniciativa permitirá su aprovechamiento eficiente, mejorando de esta manera la posición de este sector en la economía nacional.

ffPotenciar el uso eficiente de la pesca artesanal, mediante la organización del conocimiento técnico ya existente, es el principal objetivo del proyecto que actualmente desarrolla el Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que contempla la elaboración de un modelo tecnológico y logístico para la utilización integral de sus residuos. Esta iniciativa es financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, 2014, y también participan el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Caleta Diego Portales, Saboraid Pet. S.A. y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS.

Actualmente, el sector artesanal representa el 42 % de la captura nacional, abarcando la pesca un 63% de ese total. Por otra parte, el residuo proveniente de esta última, se estima en un 60% de la extracción total, los que se eliminan en el mar o través de la recolección domiciliaria, contribuyendo, además, al deterioro ambiental del entorno en que se desarrollan.

En base a lo anterior, Manuel Young, académico e investigador de la USM, y quien lidera este proyecto en donde también participan los académicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Lorna Guerrero y Sergio Almonacid, y los investigadores Pedro Valencia y Cristian Acevedo, explica que este modelo permitirá el aprovechamiento eficiente de los residuos de la merluza, la reineta y la jibia, mejorando de esta manera la posición de este sector en la economía nacional. “Todo esto, a través de la integración real de tecnologías y el acercamiento entre pescadores artesanales y la industria alimentaria, u otra, mediante la utilización eficaz de los subproductos que actualmente constituyen residuos, fijando, además, las bases para su desarrollo sustentable basado en la creación de valor agregado”.

Residuos

La estructura básica de la materia prima a utilizar, es decir los residuos, está compuesta esencialmente por proteínas, aceites y material sólido constituido principalmente por fosfatos. “Si bien, en una primera aproximación, todos estos compuestos tienen aplicación industrial, como harina o aceite de pescado y abono fosfatado, una visión más innovadora busca valorar los compuestos proteicos en relación a la función de los péptidos que lo componen, generando un alto valor agregado por sus funciones que incrementan la tasa de supervivencia en los criaderos de salmones. Esto, además, puede ser aplicable a los aceites que pueden ser ricos en omega 3, o ser usados como materia prima para biodiesel”, destaca el investigador.

Es importante destacar también que este proyecto, cuyos principales beneficiarios son los pescadores artesanales, distribuidores intermediarios de la pesca y caletas con connotación turística, culminará con una instalación productiva demostrativa que será operada por personal de Caleta Portales y en donde investigadores y técnicos de la USM serán los facilitadores tecnológicos. Esta instalación, además, será utilizada como modelo a seguir por otras caletas, generando un salto tecnológico en el sector.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lanzan oficialmente proyecto que reutilizará integralmente residuos de la pesca artesanal

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.