CRUV firma convenio de colaboración con el CNCA para descentralizar la cultura

1 · abril · 2015

La Universidad Santa María y los otros tres planteles tradicionales de la Región de Valparaíso buscarán conjugar sus esfuerzos en la materia, a través de jornadas y ciclos que acerquen el quehacer artístico a todos los ciudadanos.

IMG_4735La idea de acercar la cultura a toda la ciudadanía, considerándola un bien social, es el objetivo principal del convenio marco que acaban de suscribir las cuatro universidades que conforman el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CRUV).

El acuerdo busca potenciar los esfuerzos conjuntos de estos Planteles, en coordinación con el principal organismo público del área, siendo cruciales en este sentido las direcciones de extensión y/o vinculación con el medio de las instituciones participantes.

Al respecto, David Dahma, Director de Difusión Cultural de la USM, afirma que “nos llena de alegría que se haya vuelto a poner en funcionamiento esta Comisión de Extensión del CRUV, que tuvo una actividad histórica muy interesante en el pasado, la cual se retomó a fines del 2014. En ese sentido, las Direcciones de Extensión y/o Difusión Cultural de las 4 universidades que lo conformaron desarrollaron un atrayente programa artístico-cultural en toda la región”.

De las 38 comunas existentes en la Región de Valparaíso, el acuerdo permitirá trabajar con seis de ellas, “para no caer en el denominado eventismo: queremos desarrollar ciclos culturales en esas comunidades, no eventos aislados”, destaca David Dahma. “El CRUV ha apoyado esta iniciativa y cada Plantel ha aportado sus elencos propios para hacer posible esta actividad, donde lo primero es la realización de las jornadas especiales que ha definido el CNCA: el Día del Libro, del Cine, de la Música, etc.”.

No obstante, Dahma añade que “queremos que haya una actividad más allá de esas jornadas en esas comunas, donde no existe un acceso fácil al quehacer cultural. Es un trabajo conjunto con los profesores, municipios, gobernaciones y otros organismos existentes, de modo que detrás también exista un carácter educativo”.

Un derecho social

Como expuso Claudio Elórtegui, Presidente del CRUV, “para nosotros es muy grata e importante la firma de este convenio. Nos parece natural que las universidades tradicionales que conforman el CRUV firmemos con el CNCA este acuerdo, para coordinar acciones y trabajar conjuntamente en el área de las artes y la cultura en la Quinta Región. Tenemos una labor de largo tiempo, muy fructífera, en términos del desarrollo y extensión cultural, por ende es muy valioso que podamos sumar y coordinar esfuerzos con el ente público que tiene a su cargo impulsar, velar y promover estas actividades en la Región”.

IMG_4729Nélida Pozo, Directora Regional del CNCA, expresó sus agradecimientos al CRUV por esta coordinación, enfatizando también la labor de los directores de extensión de las universidades. “Para el CNCA es muy importante esta instancia que estamos concretando hoy, buscando instalar la cultura como un derecho social. Por lo tanto, estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar que la cultura sea para todos los ciudadanos y compartimos con el CRUV esta gran vocación regional y descentralizadora, que apunta al desarrollo de las comunidades”.

Pedro Serrano, académico del Departamento de Arquitectura y Director de la Editorial USM, manifestó asimismo que el convenio tiene una importancia fundamental. “Las universidades tienen que hacer un trabajo cultural, tienen que vincularse a las artes. La universalidad del conocimiento –especialmente para la USM– no es solo la ciencia, la tecnología y la arquitectura, sino también la cultura. Este vínculo tanto con las otras universidades del CRUV como con el CNCA es un punto realmente a favor”, puntualizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.