Programa PACE de la USM colabora en la integración de las comunidades educativas y su entorno

1 · abril · 2015

Mediante los presupuestos participativos asignados al Programa, los establecimientos escolares adheridos, realizan actividades complementarias al ámbito académico en atención a los distintos contextos locales y territoriales.

OBRADesde el 2014, la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra implementando el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), impulsado desde el MINEDUC.

A través de este Programa, los estudiantes reciben preparación académica, con objetivo de mejorar sus competencias en lenguaje y comunicación, matemática y otras asignaturas según su opción de formación diferenciada, además reciben orientación vocacional, que les permitirá desarrollar habilidades socioemocionales y herramientas para la vida en la educación superior.

Paralelo al trabajo que se realiza en estas áreas, el Programa del MINEDUC, implementado por la USM, integra y hace partícipe a las comunidades educativas, mediante la asignación de presupuestos participativos a cada establecimiento escolar. “Estos presupuestos son parte de una línea complementaria del Programa, y tienen por objetivo acercar los establecimientos a su entorno y a la comunidad educativa en general”, explicó la coordinadora del PACE en la USM, Paulina Verdejo.

En este contexto, el Liceo de Limache coordinó una serie de actividades, con el fin de dar a conocer el Programa y ofrecer a la comunidad la oportunidad de relacionarse con el arte y la cultura. A través de la presentación de una obra de teatro, que trató en particular la temática del bullying, el establecimiento mostró a la comunidad escolar contenidos complementarios al Programa, vinculados con la inclusión y la equidad, entre otros.

Pégale a todo lo que puedas

A cargo de la Compañía de Teatro Escuela “IluCión”, se presentó en el Salón de Arte de la comuna de Limache, la obra sobre violencia escolar, denominada, “Pégale a todo lo que puedas”. Se trata de un montaje que retrata aquello que tiene que ver con el pensamiento no hablado, las sensaciones de quienes padecen de este tipo de acoso, particularmente escolares.

OBRA2“Sabemos que el maltrato, la falta de respeto y la intolerancia son muy comunes el día de hoy, y que muchas veces esconden una realidad social poco amigable, pero sabemos también que como educadores, como formadores, tenemos en nuestras manos poder revertir esa situación. Confiamos en que la educación puede cambiar estas conductas y por eso nos empeñamos en que esto sea posible”, declaró el director del Liceo de Limache, Patricio Vargas.

De una manera poco usual, el Liceo de Limache mostró a sus estudiantes de primero a cuarto medio y a alumnos de octavo básico de 4 escuelas de la comuna, una temática tan recurrente y difícil de erradicar como es el bullying. “La forma de hacerlo era algo innovador, buscamos un tema que estuviera relacionado con la prevención y creo que la obra que se presentó fue bien fuerte, bien intensa; pero creo que los niños estuvieron escuchando con respeto, y sus opiniones fueron muy interesantes”, destacó la orientadora del Liceo de Limache, Isabel Gaete.

Para los estudiantes también fue interesante ver el reflejo de una realidad que viven a diario. Así lo declararon las alumnas de cuarto medio de enfermería del Liceo de Limache, Catalina Miranda y Lorenza Vivanco, quienes concuerdan en que hay que introducir esta temática y abarcarla desde el origen. “En nuestro curso igual se da. Esto no va a parar hasta que se introduzca más en el pensamiento de cada persona. Que le tomen el peso a que esto no es sano ni para el agresor ni para la víctima. Esta forma es la más adecuada para mostrar la realidad a los alumnos, a nosotros, mostrarnos cómo se ve el bullying en sí y todo lo que oculta”, finalizó la estudiante.

La coordinadora del PACE en la USM, Paulina Verdejo, valoró la convocatoria que tuvo la actividad, además de la acogida y participación por parte de los alumnos. “Esta era la primera obra y fueron muchos estudiantes los que asistieron, apreciaron la actividad y fue muy bien recibida por ellos”, comentó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.