Lo mejor de la filmografía rusa llega en abril al Ciclo de Cine Arte USM

2 · abril · 2015

El programa cultural invita a disfrutar de manera gratuita de las mejores películas rusas de todos los tiempos. La USM también será sede de conferencias sobre el rol de Rusia en la II Guerra Mundial.

5.- EstrellaLos cinéfilos podrán disfrutar de grandes películas rusas, en el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María, que exhibirá de manera gratuita las cintas “Elena”, de Andrey Zvyagintsev; “El prisionero de las montañas”, de Sergei Bodrov; “Padre del soldado”, de Suliko Jgenti; “Lucharon por su patria”, de Sergei Bondarchuk y “Estrella”, de Nikolai Lebedev.

La muestra, realizada con la colaboración del Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, representa en su conjunto una selección de primera categoría, con cintas aplaudidas internacionalmente como “El prisionero de las montañas”, nominada a los Premios Oscar y los Globos de Oro a Mejor película de habla no inglesa, “Elena”, acreedora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes y “Lucharon por su patria”, también distinguida en el certamen francés con la nominación a la Palma de Oro.

“Elena” narra la historia de Elena y Vladimir, quienes forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Vladimir es un hombre rico y frío; Elena es una mujer modesta y dócil. Se conocieron tarde y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena está en paro y no consigue mantener a su familia, por lo que siempre pide dinero a su madre. La hija de Vladimir es una chica descuidada que mantiene una relación distante con su padre. Vladimir ingresa en el hospital después de sufrir un infarto y allí se da cuenta de que puede morir antes de lo que creía.

En “El prisionero de las montañas”, la trama transcurre en la guerra que estalla en el Cáucaso. Dos soldados rusos son heridos y hechos prisioneros por las fuerzas musulmanas: el novato Vania y el duro veterano Sasha. Ambos son conducidos a un pueblo de montaña por un viejo checheno, Abdul-Murat, que espera canjear a los dos   prisioneros por su hijo, que ha sido capturado por el ejército ruso.

En “Padre del soldado”, Georgy es un viejo campesino que trabaja en la industria vinícola, que comienza un épico viaje a pie para visitar a su hijo que ha sido herido en la guerra y se encuentra en un hospital. Sin embargo, para cuando Georgy consigue llegar al hospital, su hijo ya se ha marchado y ha sido enviado de nuevo al frente. Esto lleva a Georgy a emprender un nuevo viaje para encontrar a su hijo, siendo testigo por el camino de la caída y derrota del fascismo.

“Lucharon por su patria” transcurre en Rusia en julio de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas nazis se aproximan a Stalingrado y los rusos están exhaustos y sobrepasados en número. Pero después de una batalla sangrienta, los invasores nazis son detenidos en Stalingrado. Gran clásico de la cinematografía soviética.

“Estrella” está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, específicamente a principios del verano de 1944 en el inmenso frente ruso. Tras prolongadas y despiadadas batallas, el Ejército Rojo ha hecho retroceder a los invasores alemanes hasta la frontera oeste de Rusia. Los alemanes se preparan para continuar este sangriento conflicto con un gran contraataque. El Cuartel General del Ejército Rojo envía a un grupo de jóvenes soldados, con edades comprendidas entre los 23 y los 25 años, detrás de las líneas enemigas, para informar sobre los movimientos del enemigo. Su señal de llamada será Estrella.

Funciones

Las proyecciones se realizarán en cinco espacios, distribuidos entre Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción. En la Casa Central USM, Valparaíso, la exhibición se realizará en el Salón de Honor, entre el lunes 6 y el viernes 10 de abril, a las 18 horas. En la USM Viña del Mar entre el lunes 13 y el viernes 17 de abril, a las 18 horas. En Reñaca, la muestra se proyectará en el Hotel Piero’s los viernes 3, 10, 17 y 24, a las 20 horas.

El público de Santiago podrá disfrutar del ciclo en el Campus Vitacura USM, en el salón Belloto 1, entre el lunes 20 y el viernes 24 de abril, a las 17:30 horas. En la USM Concepción, la exhibición tendrá lugar entre el lunes 6 y el viernes 10, a las 18 horas.

Conferencias El rol de Rusia en la II Guerra Mundial

Además de la exhibición de cine, la Universidad Santa María ofrecerá, en conjunto con el Centro de Ciencias y Cultura de Rusia, un ciclo de conferencias sobre el rol del país caucásico durante la II Guerra Mundial. Las exposiciones, de carácter gratuito, serán realizadas por el historiador e investigador Nicolás Salazar, todos los jueves de abril, a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central USM.

La conferencia que abrirá el ciclo, el jueves 9 de abril, se denomina “La Gran Alianza de Tiempos de Guerra: la URSS, Gran Bretaña y los Estados Unidos en contra de la barbarie fascista”. El jueves 16 se expondrá “La Unión Soviética versus Alemania Nazi: Una Guerra de Exterminio”. En tanto, el jueves 23, se presentará “El Camino a Berlín: El Ejército Rojo libera a Europa Oriental”. Finalmente, el jueves 30, se abordará la charla “La Guerra Partisana: el pueblo ruso ante la invasión nazi”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.