Piloto de proyecto incubado por Instituto 3IE de la USM se inaugura en Valparaíso

8 · abril · 2015

La iniciativa llamada “Tecnología en Ecosistemas Urbanos” busca introducir a Valparaíso en el concepto de “Smartcity” o ciudad inteligente, idea que tiene como norte lograr la administración de las urbes de manera eficiente y sustentable.

Enrique Vergara, Alcyone; Juan Morales, Municipalidad de Valparaiso; Werner Kristjanpoller, director 3IE; Jorge Castro, alcalde Ilustre Municipalidad de Valparaiso; Natalia Madrid, AlcyoneConforme a las tendencias a nivel mundial y exigencias de los tiempos actuales, el concepto “smartcity” o ciudad inteligente, cada vez gana más terreno y preponderancia a la hora de tomar decisiones en la administración de las mismas. Las smartcities son ciudades que por medio de aplicaciones tecnológicas en diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, lo que se traduce en un ahorro de energía, mejoramiento de servicios y promoción de un desarrollo sustentable, entre otros beneficios.

En este sentido, Valparaíso no quiere quedarse atrás y, con la inauguración del prototipo del proyecto “Tecnologías en ecosistemas urbanos” comenzó su experiencia y camino para convertirse en una ciudad inteligente y sustentable.

La iniciativa es un piloto que consiste en la instalación de un poste, en la esquina de avenida Uruguay con Yungay, frente a las dependencias de la PDI, con una infraestructura tecnológica que permite la entrega de servicios de iluminación, seguridad y conectividad, a través de cámaras de seguridad conectadas desde una red local a la PDI, iluminación LED como respaldo a emergencias y ahorro en las cuentas, levantamiento de información mediante la comunicación entre una amplia gama de sensores que entregan la posibilidad de adelantarse a diversos eventos y permiten generar reportes anuales de base de datos relevantes para la toma de decisiones eficientes, sensores que miden variables externas o ambientales como temperatura, humedad, movimiento, ruido, entre otras, e internas que posibilitan la mantención de los equipos, la posibilidad de extender el servicio WiFi a la comunidad, mensajes de voz como alertas de evacuación en casos de emergencias, botón de pánico, entre un sinnúmero de aplicaciones más que se pueden implementar.

Estos servicios podrán ser administrados a través de una plataforma creada para visualizar el funcionamiento en tiempo real de los equipos y una plataforma diseñada para que la PDI administre imágenes e información que faciliten realizar estudios frente a patrones de comportamientos en actos delictuales.

alcycone (2)Natalia Madrid, Gerente Comercial de ALCYONE INNOVA, empresa encargada del proyecto, explicó que “nuestra idea siempre fue promover el trabajo colaborativo entre el gobierno, industrias, comunidad y academia hasta que se nos presentó el programa BoosterUp del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde obtuvimos soporte de CORFO que nos permitió llevar a cabo este proyecto. Presentamos un equipo modular capaz de acoplarse a las luminarias ya existentes en la ciudad, ofreciendo una integración de equipos electrónicos en un solo punto, dando eficiencia a los espacios públicos. Lo que buscamos es apoyar el desarrollo de la ciudad a través de la tecnología. Nos pusimos como desafío generar una nueva carretera tecnológica que nos permita dar solución a un desafío global, logrando llegar a varios puntos en donde se pueda tomar distintas mediciones y administrarlas de manera centralizada, creando una red de comunicación con control a distancia”, explicó.

En la misma línea, la profesional precisó que “este es solo el puntapié inicial de los múltiples servicios que, de la mano con la tecnología, podrían tomar una nueva mirada, hablando desde la recolección eficiente de basura hasta la mejora en transporte y movilidad ciudadana. Esperamos que con este prototipo se abran las oportunidades de obtener financiamiento y expandir el proyecto en las zonas que requieran de tomas de decisiones más eficientes en relación a las necesidades de la comunidad. Lo importante es que hemos tenido el apoyo desde el comienzo por parte de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, del Gobierno, PDI y de empresas como Cisco y Entel que aportan con equipos de punta para poder llevar a cabo esto, lo que nos motiva aún más para trabajar y crear un cambio, indicó.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro dijo que “hemos apostado por este proyecto y desde su inicio ha sido apoyado por el Municipio de Valparaíso, ha sido confeccionado y montado en la Universidad Santa María y esperamos que esta técnica, que se está incorporando en estos elementos, pueda ayudarnos y ser útil para que, conjuntamente con la PDI, podamos ingresar a ser la primera ciudad que tiene un modelo de estas características”, señaló el edil porteño.

alcycone (1)En tanto, el director regional de CORFO, Fernando Vicencio, destacó las características del proyecto y sostuvo que se enmarca dentro del contexto de ir innovando en los espacios públicos de la ciudad de Valparaíso. “Esta iniciativa está concebida para aportar mayor confort y modernidad a los habitantes de la comuna”.

Puntualizó que dentro del objetivo de la iniciativa está el de ir generando barrios innovadores. “Vemos una muy buena oportunidad para que determinados sectores de Valparaíso puedan ser acondicionados con este tipo de mobiliario. Por qué no –por ejemplo- en el marco del programa de rescate de barrios comerciales del sector de Plaza Echaurren, no pensar en la instalación de dos o tres prototipos de manera que podamos también ir dando una señal de modernidad, de una ciudad más integrada y segura”, concluyó.

Respecto a lo que significa para el Instituto 3IE de la Universidad Santa María el alcance del proyecto de ALCYONE INNOVA, el Director del organismo, Werner Kristjanpoller, señaló que “es un orgullo que uno de nuestros incubados esté entregando exitosamente una solución a la ciudad de Valparaíso y con esto potenciar su emprendimiento, en torno al cual se han podido coordinar diferentes entes: la Municipalidad, la empresa Ultramar, Cisco –asistiendo desde el punto de vista tecnológico–, los emprendedores, nosotros como Universidad anidando y coordinando, y hoy podemos entregar este producto a la ciudad, el cual es una tecnología empaquetada en un diseño que no invade la belleza de la ciudad. Desde ese punto de vista, sin duda que cumplimos con todos los objetivos del 3IE”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile