Expertos en sustentabilidad se reunieron en la USM San Joaquín

10 · abril · 2015

Académicos de ingeniería y sustentabilidad nacionales e internacionales expusieron ante estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica.

IMG_2108Cuatro fueron los expositores que estuvieron presentes en el Workshop “Desafíos globales de sustentabilidad- conceptos e ingeniería”, organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María San Joaquín, que buscó abordar cómo se tratan los estudios y prácticas de sustentabilidad en diversas partes del mundo.

La primera en exponer fue Linda C. Schmidt, profesora de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y autora de decenas de publicaciones relacionadas con la sustentabilidad, quien explicó que esta área tiene tres pilares: sociales, medioambientales y económicos: “Hoy la gente se da cuenta que los recursos son finitos y las empresas también han tomado conciencia y ahora quieren ser verde”, señaló.

Luego fue el turno del investigador y profesor de la Universidad James Madison, Robert L. Nagel. En su charla explicó el sistema de enseñanza que se imparte en Estados Unidos, y especialmente en su casa de estudios, acerca de sustentabilidad. Aclaró que para ellos es muy importante desarrollar una buena base de conocimiento para posteriormente hacer un trabajo práctico y real. Es por eso que los enfoques combinan decisiones de ingeniería, diseño sustentable, ingeniería del diseño, y mecánica y materiales.

La tercera charla correspondió a la de Iván Esparragoza, reconocido profesor de ingeniería de la Penn State Brandywin y Director de Ingeniería Tecnológica y la Comunidad de Ingeniería de la Penn State University en Estados Unidos. En su exposición, explicó los beneficios económicos, sociales y medioambientales del diseño sustentable y la importancia que tienen los países latinoamericanos de desarrollar su materia prima. Pero para eso, aclaró que es vital considerar las características de cada país: “La sostenibilidad es relativa según la cultura y los problemas de cada país”.

Por último, el profesor Mauricio Osses, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, quien se ha especializado en el tema de transporte sustentable, explicó cómo se han adaptado nuevas formas de energías para el transporte público en varios países alrededor del globo. Pero la gran diferencia es el objetivo que se plantea cada nación para llevar a cabo un modelo.

De esta manera, se analizó lo que se ha hecho en Chile con el Transantiago, donde al principio se buscó disminuir la polución y actualmente se desean optimizar los niveles de satisfacción de los usuarios. En tanto en Accra, Ghana, se está trabajando en una nueva implementación de vehículos para reducir el C02. Y en Paraguay, Asunción, se desea contar con transporte eléctrico, de modo que la tecnología resulta el foco más importante.

El workshop permitió a los académicos conocer diversas realidades y métodos de enseñanza. Además, fue una grata experiencia para la audiencia, compuesta principalmente por alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de plantear interesantes preguntas acerca de esta área que cada vez adquiere más relevancia en Chile y el mundo.