El Ballet del Teatro Municipal de Santiago llega a la Temporada Artística USM

22 · abril · 2015

El elenco exhibirá este sábado 25 de abril, a las 19:30 horas, su repertorio fundamental con los pas de deux de los grandes clásicos. La dirección de la compañía está a cargo de Marcia Haydeé, considerada una de las figuras más importantes de la danza clásica del siglo XX.

ANDREZA RANDISEK Y RODRIGO GUZMAN PRIMEROS BAILARINES, ROMEO Y JULIETA 2El esperado retorno del Ballet del Teatro Municipal de Santiago a la Región de Valparaíso se hará realidad el sábado 25 de abril, a las 19:30 horas, cuando el elenco vuelva a Valparaíso para ser parte de la 74° Temporada Artística de la Universidad Santa María.

El público podrá disfrutar en el Aula Magna USM de la puesta en escena del prestigioso cuadro dirigido por la legendaria Marcia Haydée, presentando los más bellos pas de deux del repertorio clásico y neo clásico.

“Romeo y Julieta”, “Cascanueces”, “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente” son algunos de los títulos que darán vida al evento. Marcia Haydée, la bailarina, coreógrafa y directora de origen brasileño explica que “para mí es muy importante presentarnos allá y que el ballet salga de Santiago, hice un programa con diferentes bailarines, estrellas, primeros bailarines y solistas interpretando partes de los ballets más importantes. De ellos tomé pas de deux o tríos para que el público pueda apreciar una amplia gama de nuestro repertorio”.

Con más de una década al mando del Ballet de Santiago Marcia Haydée ha logrado imprimir su sello en la compañía, y la describe como la mejor de Latinoamérica y una de las más destacadas del mundo. “Esta compañía tiene una capacidad artística y técnica muy grande, tiene esa capacidad emocional de actuar y no solo de bailar. Cuando fuimos de gira a Alemania nos dijeron que los chilenos bailan con el corazón en los pies y es verdad, porque el telón se abre y el público siente un contacto total con los bailarines y eso no es algo común de encontrar”.

Marcia Haydée; la gran dama de la danza

Al revisar la carrera de Marcia Haydée es posible asegurar que lo hizo todo. Comenzó a bailar a los tres años, a los 15 ingresó a la Royal Ballet School de Londres, luego se incorporó al Grand Ballet del Marqués de Cuevas en Paris donde conoció al prestigioso coreógrafo John Cranko, quien la llevó a la fama mundial como su musa inspiradora y primera bailarina del Ballet de Stuttgart.

Cranko creó para Haydée coreografías como “Onegin”, “Romeo y Julieta” y “La fierecilla domada”. Tras su repentina muerte, la bailarina asumió como directora de la compañía alemana por veinte años. “Es una pasión que nunca paró, desde los tres años que estoy dentro del mundo de la danza como bailarina, directora y coreógrafa. Para mí la vida es el teatro.”, señala la artista de 78 años, que incluso sigue subiendo a los escenarios cuando le ofrecen un papel que le parece interesante y acorde a su edad.

Algunas de las coreografías que se presentarán en la USM han sido creadas por la propia Marcia Haydée, quien explica que “mi sello es tomar los ballets clásicos y encontrar mi propia versión de la historia. Me gusta incorporar algo más contemporáneo y que los bailarines tengan la libertad de movimiento que propuso John Cranko o Kenneth MacMillan, sin perder la perfección que tiene que tener la técnica clásica”.

Las entradas para la presentación del Ballet tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $7.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.