Académicos USM participan de actividades sustentables

24 · abril · 2015

Mauricio Osses y Nina Hormazábal participaron de Construye Solar.

nina-hormazabal¿Cómo hacer viviendas económicas y amigables con el medioambiente? Ese desafío se impusieron varios estudiantes chilenos para armar casas de este tipo en el Parque O’Higgins en Construye Solar, evento que reunió a estudiantes que también participaron de charlas y diversas actividades relacionadas con la sustentabilidad.

Y dos académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron de la actividad: Mauricio Osses, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y Nina Hormazábal, del Departamento de Arquitectura.

El evento, organizado por la ONG Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Chile Green Building Council, tuvo por objetivo generar nuevas capacidades de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios que traen consigo las viviendas sustentables.

Bajo techo sustentable

En esta oportunidad, Nina Hormazábal, profesora del Departamento de Arquitectura de la USM, expuso acerca de la Casa FENIX, vivienda de emergencia para catástrofes creada por un equipo de alumnos y que participó en la competencia internacional Solar Decathlon Europe 2014. Ella y dos alumnos comentaron la experiencia vivida y los planes a futuro que tienen para construir una casa sustentable en Valparaíso. 

En este sentido, Nina Hormazábal explicó que es muy importante contar con el apoyo de diversos actores para llevar a cabo este tipo de proyectos. Es por eso que agradeció a la Universidad y a la industria por incentivar estas ideas que van en el camino correcto para el desarrollo del país: “Es importante que la industria sienta que ellos también ganan con estos proyectos. Si queremos mejorar, debemos dar saltos cualitativos para que la gente tenga mayor calidad de vida”.

El transporte del futuro

Mauricio Osses fue jurado y expositor de Construye Solar, donde habló acerca del transporte y las novedades que traen consigo los vehículos híbridos y eléctricos en Chile y Latinoamérica.

De hecho, comentó que una investigación permitió que en Santiago circulara por primera vez un bus eléctrico en condiciones reales. ¿Los problemas? No pudo subir La Pirámide y tampoco pudo soportar la carga: “Esto permitió que la empresa se diera cuenta que no es lo mismo un bus en Santiago que en otras partes. Por tanto, empezaron a desarrollar la tecnología que les permitiera adaptarse al mercado latinoamericano”, aclaró el académico.

mauricio-ossesOsses comentó otras iniciativas que también se están haciendo en Santiago como el proyecto “Zona Verde” de la I. Municipalidad de Santiago, el que generará un circuito en el que coexistirán tecnologías sustentables dentro del sistema de transporte: buses híbridos – eléctricos, carga para bicicletas, automóviles y taxis eléctricos (actualmente hay ocho) con cargadores disponibles y estacionamiento para bicicletas.

Otra actividad en la que participó Mauricio Osses durante el mes de abril fue el Seminario “Explorando el futuro”, el cual se enmarca en el proceso Energía 2050 que está llevando a cabo el Ministerio de Energía para definir las tendencias y tecnologías sobre energía, cambio climático y desarrollo a través de la visión de expertos académicos, técnicos, empresarios y actores políticos y sociales nacionales e internacionales.

Osses fue parte del panel “El futuro del transporte”, donde explicó que la inversión no solo debe hacerse en la construcción de más vías o mayor tecnología: “tenemos que invertir en educación y cultura”. Junto a ello planteó que el rol del estado y de los empresarios es esencial para llevar a cabo los desafíos en un sistema de transporte limpio y eficiente.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.