USM Concepción realizó la ceremonia oficial de sus 44 años

27 · abril · 2015

Valorando el trabajo realizado por la USM Concepción para posicionarse como referentes en la región, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida en la ceremonia con la cual se conmemoró el inicio de las actividades académicas en la región del Biobío, un día 26 de abril, hace 44 años.

EPM-2013Con la presencia de Directivos de la Sede, Jefes de Área y de carrera, docentes, funcionarios e invitados especiales, como el Alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, y representantes de establecimientos educacionales y empresas de la zona, se efectuó la ceremonia de aniversario de la Universidad Técnica Federico Santa María Concepción.

Este tradicional acto que conmemoró los 44 años de la Institución es “una declaración de prioridades, un relato que permite mostrar una lógica de gestión, su propósito, coherente con el legado testamentario de Don Federico Santa María Carrera””, destacó el Director de la Sede, Alejandro Navarro.

Fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes, ampliar su vinculación con el medio y el rediseño de carreras son los temas prioritarios de su gestión.

Respecto al primer punto, indicó que se está preparando un programa de fomento de la innovación y el emprendimiento, tanto para los estudiantes como para los docentes, el cual “será el primero formal en su tipo y podría incluso ser considerado una experiencia piloto a tener en cuenta en una siguiente etapa de rediseño de carreras”.

Además, informó que desde esta semana se cuenta oficialmente en la USM Concepción con la presencia del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, la incubadora de Negocios de la Universidad, cuya representante es la alumna titulada de la Universidad, Karla Mesina. Paralelamente Mesina inició las coordinaciones con el Relacionador Estudiantil, Gustavo Viveros, para apoyar al representante local del PIE>A, Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas que fomenta el desarrollo académico de sus integrantes y que desde este año está presente también en la Sede.

“Estas son señales claras, decisiones evidentes del fomento al emprendimiento y la innovación en la USM Concepción, el que solo podrá “llegar a buen puerto”, si desde el punto de vista académico somos conscientes de la necesidad de motivar en nuestros alumnos una actitud emprendedora que les movilice y estimule su interés por vivenciar los principios de nuestra Universidad”, dijo Navarro. A la vez, hizo un llamado a los docentes para “escuchar nuevos enfoques de los temas que conocemos. Que veamos que nuestra experiencia puede nutrir los intereses de nuestros jóvenes estudiantes y de ningún modo significará una carga; muy por el contrario, tenemos profesionales que pueden direccionar esas motivaciones”.

Respecto a la innovación, enfatizó el hecho de que no necesariamente debe significar incorporación de nueva tecnología, sino que puede ser un nuevo procedimiento que aporte valor o una innovación social. “Atrevámonos a ver la potencialidad de nuestras respectivas áreas técnicas más allá del laboratorio, del taller e incluso de la visita industrial; pensemos desde ya que nuestros jóvenes pueden agregar valor a la vida cotidiana de su entorno; nuestros estudiantes pueden ser los creadores de efectivas soluciones en el barrio donde viven o pueden sumar propuestas que beneficien a las microempresas con las que estamos trabajando del territorio Amdel”, afirmó Navarro, refiriéndose a la asociación que comprende las comunas de Cabrero, Hualqui, Florida, San Rosendo, Santa Juana y Yumbel.

El Director destacó los avances en materia de gestión administrativa, matrícula y áreasdocentes, como la pronta contratación de profesores y profesionales, entre otros temas, además de señalar su confianza en que se evalúen positivamente las nuevas carreras trabajadas por la USM Concepción.

Eso sí, también fue muy sincero al expresar la necesidad de mejorar la coordinación “entre las áreas académicas, para vislumbrar trabajos colaborativos entre nuestros alumnos, que les permitan proyectarse en otros ámbitos; con los profesionales de apoyo, ya que tenemos un heterogéneo equipo que nos posibilita la sinergia para respaldar a nuestros estudiantes, por ejemplo en la presentación de proyectos generados desde sus proyectos de título; con los funcionarios, porque la vida universitaria no solo se da en la sala de clase y en los talleres, sino también en los procesos docentes administrativos”.

EPM-2064Consultado el Rector respecto a la posibilidad de contar con nuevas carreras en la USM Concepción, indicó que “la Universidad va a estar siempre preocupada de entregar a la comunidad formación en las áreas en las cuales la sociedad, la comunidad requiera, por lo tanto es un trabajo al que permanentemente estamos atentos”.

Durante su discurso, Darcy Fuenzalida destacó la importancia de la formación técnica y valoró el trabajo realizado por la USM Concepción. “Aún existe un desafío país, que dice relación con el fortalecimiento de los niveles medios de educación y por eso, debemos asumir cada día con más fuerza el norte que nos vio nacer: la formación técnica. Debemos aprovechar las oportunidades que hoy se nos abren y las enormes perspectivas laborales que la formación técnica implica. Esa es la labor que como universidad única y unitaria debemos estar trabajando y fortaleciendo aspectos como la gestión, el crecimiento, el posicionamiento, reestableciendo confianzas, poniendo especial énfasis en el desarrollo de las personas, de nuestros profesores y funcionarios a fin de fortalecer su compromiso con la institución y que cada uno se sienta parte fundamental de esta institución. Estoy consciente de que esta labor que nuestra Universidad tiene que llevar a cabo se realiza de forma de excelencia en esta ciudad de Concepción”.