USM realizó talleres de manejo de estrés en primer ensayo PSU

27 · abril · 2015

Los resultados del ensayo –que congregó a más de 6 mil estudiantes– se entregarán en tres días, a través del sitio web www.ensayopsu.cl. La próxima actividad está fijada para el sábado 13 de junio en todos los campus y sedes de esta Casa de Estudios.

ensayoCon el objetivo de apoyar de manera integral a los estudiantes que rendirán las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con el pre universitario Pedro de Valdivia, incorporó a su tradicional ciclo de ensayos PSU, realizado en todos sus campus y sedes, talleres sicológicos que buscan disminuir el estrés y ansiedad que sienten los jóvenes antes de la prueba.

Jessica Gómez, sicóloga clínica y neuropsicóloga, explicó que “el taller anti estrés realizado a los estudiantes, les permitió experimentar el efecto que tienen sus pensamientos en su corporalidad, lo cual les ayuda a darse cuenta de manera directa que la forma en que piensan, afecta positiva o negativamente su comportamiento, lo cual es de mucha utilidad, puesto que la carga emocional a la que estarán sometidos los jóvenes durante este año será fuertísima.

La profesional enfatizó, que este tipo de iniciativas de intervención sicológica abren un gran desafío, ya que los jóvenes que se someten a evaluaciones tan decisivas para su futuro como la PSU, están mucho más estresados de lo que se suele pensar y ofrecerles apoyo académico sumado a apoyo sicológico, puede aumentar considerablemente su desempeño en la PSU, ya que les permite desarrollar totalmente el potencial de inteligencia que poseen.

Así los más de 6 mil asistentes al primer ensayo PSU del ciclo 2015, una vez finalizada la prueba de Matemática tuvieron la posibilidad de ejercitar técnicas de relajación, respiración y cambio de pensamientos que les permitieron contactarse con sus recursos personales.

Catalina Guzmán de 18 años del Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, comentó que “la iniciativa de este taller me pareció súper buena, porque nos da más tranquilidad. Muchos de nosotros nos sentimos solos en este proceso y nos auto exigimos y este taller nos ofrece una ayuda concreta y muy fácil de poner en práctica antes de la prueba.

Sumado a lo anterior, este ensayo contó con una feria de carreras, donde los diversos Departamentos Académicos del Plantel, expusieron su oferta, planes y programas de carreras, experiencias en laboratorios y aulas, ocasión en la que los ensayistas pudieron conversar y aclarar sus dudas vocacionales con alumnos de cursos superiores.

“Me gusta mucho que entre cada una de las pruebas nos ofrezcan este tipo de stands informativos, ya que a la hora de escoger algo tan importante como la profesión que ejerceremos en el futuro lo hagamos informados. Uno siempre anda apurado y que nos entreguen material con la información de las carreras para poder analizar las mallas en nuestra casa es algo súper útil”, señaló Ivanna Rubilar, estudiante del Liceo Comercial de Quillota.

Los resultados del ensayo se entregarán en tres días, a través de www.ensayopsu.cl. La próxima actividad está fijada para el sábado 13 de junio y se efectuará en todos los campus y sedes de esta Casa de Estudios.