Ciclo de Cine Arte de la USM exhibirá grandes clásicos del cine francés

29 · abril · 2015

Algunas de las obras más aplaudidas de la filmografía gala de los años setenta y ochenta se presentarán gratuitamente durante el mes de mayo en Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Santiago y Concepción.

Maitre-de-MusiqueLos filmes franceses que brillaron en la pantalla grande en los años setenta y ochenta volverán a ver la luz durante mayo en el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María. El público podrá disfrutar gratuitamente de películas tan aplaudidas como “Los unos y los otros”, de Claude Lelouch; “El maestro de música”, de Gerard Corbiau; “Subway (En busca de Freddy)”, de Luc Besson; “Melo”, de Alain Resnai; y “La habitación verde”, de Francois Truffaut.

La exhibición, realizada con el patrocinio de la Alianza Francesa de Valparaíso, reúne a algunos de los directores más premiados de la industria, como Claude Lelouch, ganador de un Globo de Oro, un Oscar y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Las historias

“Los unos y los otros” expone la historia de cuatro familias de distintas nacionalidades (rusas, alemanas, americanas, y francesas), apasionadas por la música. Estas familias verán cómo la Segunda Guerra Mundial transforma sus vidas y carreras musicales. “El maestro de música”, en tanto, muestra a un famoso barítono, ya mayor, que está en el ocaso de su carrera y que decide retirarse por una grave enfermedad. Antes de que ocurra cualquier tragedia, el decide dar clases a dos jóvenes talentos, Sophie y Jean con el propósito de dejar su legado.

“Subway (En busca de Freddy)”, por su parte, exhibe la historia de Fred, quien vive en el metro de París y sobrevive a base de pequeños robos. Helena es esposa de un millonario al que Fred acaba de robar. Ella necesita recuperar los documentos robados; él quiere casarse con ella y montar un grupo de rock con una batería y un bajo. Con la mafia y la policía pisándoles los talones, buscan refugio en el laberinto del metro, así empieza una aventura por un mundo subterráneo, poblado por seres extraños.

“Melo” es la historia de Romaine quien después de seducir a Marcel, un violinista amigo de su marido Pierre, intenta envenenar a su pareja, tratando con esto de finalizar una historia de pocos aciertos en sus vidas. Así transcurre la historia a lo largo de todo el films. “La habitación verde” nos lleva a finales de los años 20, a un pequeño pueblo francés donde vive el periodista Julien Davenne, viudo desde hace diez años. Ha guardado todas las cosas de su mujer en la habitación pintada de verde y cuando un incendio la destruye, construye una pequeña capilla dedicada a ella y a otros seres queridos.

Funciones

Las proyecciones se realizarán en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Cartagena, Santiago y Concepción. En la Casa Central USM, Valparaíso, la exhibición se realizará en el Salón de Honor, entre el lunes 4 y el viernes 8 de mayo, a las 18 horas; en la Sede Viña del Mar USM entre el lunes 11 y el viernes 15, a las 18 horas. En Reñaca la muestra se proyectará en el Hotel Pieros los viernes 1, 8, 15, 22 y 29 de mayo, a las 20 horas, y en Cartagena, en la Sala de Turismo de la municipalidad, los jueves 7, 14, 21 y 28, a las 19:00 horas.

El público de Santiago también podrá disfrutar del ciclo en el Campus Vitacura USM, en el salón Belloto 1, entre el lunes 25 y el viernes 29 de mayo, a las 17:30 horas. En la Sede Concepción USM la exhibición tendrá lugar entre el lunes 4 y el viernes 8, a las 18:30 horas.