USM Concepción se compromete a trabajar prevención del consumo de alcohol y otras drogas

29 · abril · 2015

Esta es la segunda casa de estudios superiores de la región del Biobío que firma convenio con Senda para abordar este tema referido a la calidad de vida.

????????Un acuerdo protocolar para la implementación y desarrollo de un programa de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales firmó la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, con la Dirección Regional Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Leslie Delteil, sicóloga y encargada del programa Punto de Encuentro, señaló que ya se está trabajando con los estudiantes en esta materia, por lo que resulta de relevancia incorporar este tema a nivel institucional, con los funcionarios. Para ello, señaló, se invitó a participar a los trabajadores, quienes establecieron voluntariamente un Comité Preventivo. “Estamos todos súper entusiasmados y esperamos que resulte y tenga los frutos que esperamos, con el apoyo de Senda”, comentó en la ceremonia con la cual se oficializó esta iniciativa.

Bayron Martínez, Director Regional de dicho organismo, expresó que se trata de la segunda casa de estudios en la región del Biobío que se hace parte de esta instancia, para poder generar políticas de prevención con los alumnos y con los trabajadores. Explicó que Senda está ad portas de poder lanzar la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2015-2025, por lo que es importante poder trabajar en los espacios educacionales, al igual que en los comunitarios y familiares.

“Un tema que nos interesa mucho es cómo generamos acciones de prevención y ambientes laborales preventivos porque también cerramos un círculo, porque no necesariamente vamos a hacer prevención con los trabajadores solamente. Si entregamos herramientas preventivas a ellos, también les damos la posibilidad de que ellos hagan prevención en sus casas, con sus hijos, con sus nietos, con sus sobrinos, con sus hermanos. Por eso es que es tan importante intervenir los espacios laborales para nosotros”, indicó Martínez.

El programa con los funcionarios se denomina “Trabajar con Calidad de Vida” y está destinado a abordar aquellas condiciones laborales que pueden ser “factores de riesgo” para el consumo de drogas y alcohol, y otras llamadas “factores protectores”, tomando en cuenta la interacción entre la organización, sus trabajadores, sus familias y el entorno laboral, promoviendo una cultura preventiva.

El programa se desarrollará en siete etapas, siendo las primeras cuatro con asesoría de Senda, las otras dos de exclusiva responsabilidad de la institución, las que consideran la implementación del Plan de Acción y Monitoreo, así como la Evaluación y Certificado de Espacio Laboral Preventivo; y la séptima etapa de difusión y sensibilización, se realiza de modo transversal en todas las anteriores.