La importancia de los rotulados en los alimentos

30 · abril · 2015

Cecilia León, profesora de la carrera de Técnico Universitario en Gestión de Calidad en Alimentos de la USM Viña del Mar explica cómo se debe educar a la población en este tema.

DSC_0051Cada vez que usted adquiere un alimento ¿se fija en el rotulado de éste?, ¿sabe a qué se refieren los valores que allí aparecen? Si bien, cada vez son más las personas que se preocupan de leer las etiquetas que vienen impresas en los envases de los alimentos, pocos saben la importancia que tiene entender los mensajes y componentes impresos en ellas.

Al respecto, Cecilia León docente del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Santa María Viña del Mar, manifiesta que hay dos cosas importantes que las empresas de alimentos deben cumplir en el rotulado de alimentos: “primero con las exigencias del reglamento sanitario en cuanto a la información de la empresa y al etiquetado nutricional junto con las nuevas modificaciones en cuanto a la información entregada hacia los consumidores ya que éste debe saber qué es lo que va a comer”.

Sobre éste último punto es importante educar a la población para que pueda reconocer lo que la etiqueta entrega en cuanto a información y así esto le sirva en la decisión de compra de los alimentos. “Lo primero que hay que leer es la parte del etiquetado nutricional en donde se entrega información de los nutrientes importantes que contiene el alimento y que lo relaciona con el aporte calórico del mismo, información importante para el consumidor”, dice la profesora.

367986_5847La experta además agrega que, “dependiendo de los tipos de alimentos, por ejemplo aquellos que son ricos en grasas, el consumidor debe preocuparse del desglose que se hace de ellas, donde aparecen las grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas, grasas trans y colesterol, antecedentes importantes para elegir qué grasas consumir, por lo que recomienda grasas de origen vegetal.”

Otro punto importante, en el cual se debe fijar con detención son los ingredientes que traen los alimentos. Cecilia León manifiesta que, “los ingredientes deberían aparecer con negrita, por ejemplo algunos colorantes que tienen antecedentes en otros países de causar algún tipo de cáncer o alergia están destacados en negrita y en mayúscula, un ejemplo es la TARTRAZINA, en eso también se debe poner atención”.

En el caso de los jugos en polvo, que contienen edulcorantes se debe estar atento “en revisar aquellos que causan trastornos en la salud como por ejemplo el aspartamo o nutrasweet, edulcorante presente en los productos dietéticos. En este tipo de alimentos se indica una sigla que es IDA (Ingesta Diaria Admisible) que uno debe calcular en base al peso corporal, para saber cuánto consumir de ese alimento”, dice la profesora de la USM Viña del Mar.

La docente recomienda leer las etiquetas, “sobre todo en aquellos ingredientes que están destacados porque de alguna forma se sabe que hacen daño”.

Hay un comentario en esta noticia

http://www.noticias.usm.cl/2015/04/30/la-importancia-de-los-rotulados-en-los-alimentos/ Augusto Vargas Publicado el 12 d mayo d 2015 a las 19:16

Excelente reportaje, felicito a la profesora por su destacado aporte.